¿Cuál es tu historia? Beneficios de la narrativa para tu marca personal

Los profesionales, también los escritores, somos noticia no sólo por lo que hacemos sino por nosotros mismos. Nuestros clientes y/o lectores se preguntan por nuestra motivación. ¿Por qué ejercemos la profesión que ejercemos o escribimos lo que escribimos?

El tema me vino a la cabeza al leer esta confesión de la actriz Jean Harlow: “Me encanta que la gente piense que salí del arroyo. Se aburrirían si supieran que cuando cumplí cinco años mi abuelo me regalo un cubrecama de armiño”.  Los estudios de cine que la contrataron habían retocado su biografía con el fin de presentar a la actriz como una huérfana desvalida y ocupar ese posicionamiento en el imaginario de los espectadores.

¿Cuál es tu historia? ¿Por qué haces lo que haces? ¿Cómo has llegado hasta aquí?

Crear una narrativa para tu marca personal te aporta estos cinco beneficios:

tu marca personalAutoconocimiento: Para explicar tu historia antes necesitas entenderla. ¿Te ha sucedido alguna vez que quieres explicar el argumento de una película y te encallas porque no recuerdas bien la trama? Lo mismo sucede con tu propia vida. Antes de compartirla, necesitas preguntarte por la relación entre las distintas etapas.

Atención: Contar con una narrativa propia nos ayuda a captar la atención de nuestro público, en un entorno en el que la atención es precisamente el recurso más escaso. Construir una historia nos permite comunicar con mayor eficiencia nuestro mensaje a la persona o el auditorio que nos escucha. Según un estudio de la Universidad de Standford, recordamos veintidós veces más una historia que los mismos datos si nos los presentan de forma directa, no narrada.

Diferenciación: Tu narrativa, que contará con unos personajes y una trama, te hace distinta/o de tus competidores: “En Valencia hay miles de comerciales, pero yo me hice comercial porque….”; “soy terapeuta gracias a que un día….” .

Empatía: Tu historia puede ayudar a otras personas que han pasado por circunstancias parecidas o que se plantean objetivos similares y que aprenderán de tu experiencia. No hay historias insignificantes porque no hay personas insignificantes.

Medio: El ejercicio de contar tu trayectoria te ayuda a encontrar tu voz, el estilo con el que te comunicas y que te hace singular. También te ayudará a escoger tu mejor formato: por escrito –como es mi caso-, en video, de forma presencial…

Explicar la propia historia nos ayuda a entendernos mejor y, desde nuestra propia singularidad, nos acerca al otro de forma comprensible y memorable.

A diferencia de Jean Harlow, te recomiendo que no inventes y que busques la mejor manera de correlacionar los episodios ciertos de tu trayectoria que den coherencia a tu marca personal.

 

Suscríbete y haz que tu talento sea más visible.

11 comentarios en “¿Cuál es tu historia? Beneficios de la narrativa para tu marca personal”

  1. Hola Neus,

    Es cierto que muchas veces no le damos importancia a nuestra propia historia, porque parece que es más diferencial y el cambio parece más espectacular, el que ha tenido una vida llena de obstáculos y situaciones extremas, que otra persona que no valore los retos de cada día y el crecimiento que conlleva en situaciones que pueden parecer más generalizadas. Aunque cada uno tiene su propia historia y no es cuestión de desmerecer el camino que hemos recorrido y que de un modo u otro, nos ha llevado a ser quienes somos. Gracias por la reflexión.

    Saludos,

    Cristina

  2. Hola Neus,

    No sabes cuánto me gusta que hayas logrado no usar un término foráneo pero describir el noble arte de contar historias: el oficio más antiguo del mundo, a pesar de que sea otro el que se lleve de forma injusta la fama.

    Estamos programados para recibir historias, de ahí la importancia de la narrativa, cuyo sentido práctico siempre he defendido.

    Un saludo y gracias por la reflexión.

    Gabriel

  3. Muy buena tu nota, Neus. Estoy convencida de que las historias son las que captan la atención y llevan mejor el mensaje que queremos transmitir. Sobre el tema incluso de ocupa la psicología. Como muestra, el libro Mujeres que corren con lobos.

  4. De nada, Neus. Es un placer ayudar a difundir reflexiones que considero tan atinadas, pero confieso que tengo mis truquillos para actuar con esa celeridad que alabas y que son mezcla, por un lado, de una gran dosis de confianza en tu buen criterio y, por otro, de un uso «ingenioso» de la tecnología 😉

    Un saludo y gracias de nuevo por tus palabras: siempre es un gusto leerte y «conversar» contigo.

  5. Hola Neus,

    Me ha gustado mucho tu post. La verdad es que es fundamental para una marca personal usar la eficacia y el impacto que supone trabajar bien la narración de una buena historia personal. El story telling debe ser una herramienta fundamental para alguien que ha decidido empezar con su estrategia de personal branding.

    ¡Seguimos compartiendo conocimiento!.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *