Crea tu propio departamento de I+D: 7 ideas para evitar la obsolescencia | Neus Arqués

Crea tu propio departamento de I+D: 7 ideas para evitar la obsolescencia

En junio de 1989 me gradué en Ciencias Políticas, en la especialidad troncal de Relaciones Internacionales. Estaba orgullosa de mi esfuerzo y lista para comerme el mundo. Lo que sucedió fue exactamente lo contrario: el mundo se me comió a mí. Al mes justo de acabar la carrera se inició el desmembramiento de la Unión Soviética. La flamante especialista en Relaciones Internacionales se encontró de repente con que le habían cambiado el mapamundi que en teoría dominaba a la perfección: ¿Dónde quedaba Kazajistán?

A raíz de esa experiencia me di cuenta de que la expresión «formación continua» no es un cliché. Y no habló de Geopolítica: sea cual sea tu área de especialidad, vivimos en un entorno tan cambiante que no podemos dejar de formarnos si no queremos quedarnos atrás. Este conocimiento puede venir de empeños ambiciosos (como matricularse en un postgrado) o inmediatos (hacer un mini curso que resuelve una duda concreta).

Tu propio programa de I + D

Para continuar siendo relevante necesitas desarrollar tu propio programa de I+D, con iniciativas que te mantengan informado.  He calculado que dedico entre el 15-20% de mi tiempo a investigar y a leer. Forma parte de mi  negocio y, por tanto, de mi agenda.

En esta lista encuentras 7 actividades que te ayudan a continuar aprendiendo. Algunas exigen más recursos que otras. Ninguna de ellas es obligatoria, pero todas te ayudarán a refrescar conocimientos.

7 actividades prácticas para que evites la obsolescencia

Gracias por comentar esta nota y por compartir en los comentarios tus ideas para estar al día.

!! Última llamada para el Curso de Escritura para Mujeres Muy Ocupadas (Hombres bienvenidos) el próximo sábado en Barcelona. Ahora mismo no hay fecha aún para nueva convocatoria, así que si tienes interés, aprovecha ésta o mándame un correo y te avisaremos cuando se abra la edición on-line.

La imagen que ilustra este post procede de este pin.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Cómo me suena esa experiencia…. enfocada como iba a finalizar mi carrera y ser agente de aduanas, en mi último año de Derecho España entró en la CEE y la mayoría de las agencias tuvieron que cerrar pues desapareció el 90% de su cliente. Tuve que dar un golpe de timón y cambiar de ruta: desde entonces no paro de formarme y cumplo casi todos los puntos que mencionas en tu brillante post.
De hecho, me he pasado la vida sacando brillo a mi CV, como si de la lámpara de Aladino se tratase, confiando que un día salga el genio de su interior y me conceda mis tres deseos. Besos y buen día!

@Lelés y @Anabel: una piensa siempre que lo que le ha sucedido es peculiar y después te das cuenta de que en todas partes cuecen habas. Gracias por compartir vuestras experiencias. @Leles: ya verás como tu CV te los concederá. @Anabel: podrías escribir en tus MP: “¿Por qué voy a salto de mata?” 🙂 Abrazo a las dos

En Derecho sucede lo mismo, los cambios son constantes y la lectura y la formación imprescindible. Lo que a veces echo de menos es ser un poco más ordenada al a hora de formarme porque voy a salto de mata. Un saludo

Siempre me inspiras. En mi caso, no he dejado de estudiar y formarme contra viento y marea, sacando tiempo de debajo de las piedras: presencial, semipresencial, online… You name it!
Aunque, a veces, me apetece bajar el ritmo básicamente porque una ya tiene una edad. Sé que muchas mujeres me matarían por decir esto. Pero pasados los 50 hay guerras y carreras “por ser más lo que sea” que ya no me apetecen. Me preguntaba tu opinión al respecto. Quizás, ¿en un futuro post?

Tú a mí me inspiras, Sylvia: voy a escribir ese post seguro!

Lo espero. Mil gracias.

[…] esa etapa de bonanza porque vivimos en una época en la que un profesional YO S.L. debe potenciar su propio departamento de I+D e incorporar novedades cada pocos meses. Afortunadamente hoy eso es posible porque, en cuanto te […]

Gracias por compartir las 7 actividades. Estoy reenfocando mi estilo de trabajo en este tiempo y apoyando un equipo.
Saludos desde La Paz – BOLIVIA

Gracias a ti, Oswaldo: suerte con tu proyecto.

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)