"Una mujer como tú": Autoentrevista | Neus Arqués

“Una mujer como tú”: Autoentrevista

¿Para quién has escrito Una mujer como tú?
Pienso en una lectora de 30+ años, que inicia o se encuentra en una etapa de madurez vital. Por otro lado, los personajes conectan con públicos específicos, como las mujeres en tratamiento de fertilidad.

¿Qué influencias identificas en la novela?
El referente más claro para mí es Terry Macmillan. Me interesa el modo como aborda las relaciones femeninas, especialmente en sus primeras novelas. Me gustaría pensar que Una mujer como tú es la versión mediterránea de Esperando un respiro.

¿Cómo te documentaste?
No resultó fácil al principio encontrar una mujer judía que me ayudara a construir la identidad de Ruth. Finalmente, hablé con diversas interlocutoras y todo empezó a fluir. Gracias a su colaboración pude asistir a la celebración del Shabat en una de las sinagogas de Barcelona, a la que, en la novela, asisten Ruth y su madre. En cuanto a la web de contactos J-Date, yo misma me di de alta (¡y de baja!) para entender cómo funcionaba.

Para conocer mejor el Centro de Cultura Contemporánea, donde trabaja Luisa, tuve la suerte de disfrutar de una “visita guiada” particular.

Los tics rockeros de Danny se los debo a Richard. En cuanto a Ediciones de Abril, propiedad del marido de Bel, los tejemanejes que se describen son fruto de la lectura de la prensa y de mi imaginación, aunque no espero que nadie me crea.

¿Y el Théâtre de la Mode Descubrí la colección, que en la novela es el eje de la investigación de Ruth, por casualidad. Me di de bruces con ella en 2002 en el Maryhill Museum: me impactó tanto que regresé a los dos días. En agosto de 2008 volví para entrevistarme con la directora de la colección y pude ver de cerca algunas piezas, como este par de zapatos dorados en miniatura. Me compensaron de las diez horas de trayecto (cinco de ida y cinco de vuelta), en un solo día: ¡fue un día muy largo!

Una mujer como tú está disponible en formato papel y como ebook.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Soy psychiatry. Vivo en Sebrook Texas . He estado leyendo tu libro desde las 8am hasta las 11.30pm. El libro te absorve totalmente. No lo pudes dejar. Me encanto! Yo soy originaria de Mexico y el espanol es un poco doferente. Lo recomiendo mucho.

Blanca,
Muchas gracias por compartir tu valoración y tu recomendación. Un saludo de Barcelona a Sebrook!

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)