Otras plataformas sociales: J-Date | Neus Arqués

Otras plataformas sociales: J-Date

En nuestro mundo on-line nos reunimos en plataformas generalistas (con Facebook a la cabeza) y también en entornos”especializados”. Los hay para todos los gustos. Y religiones. Este es el caso de J-Date, un portal para que los singles judíos encuentren pareja.

Descubrí el portal mientras me documentaba para mi novela Una mujer como tú, cuya protagonista es judía. Una de las entrevistadas me puso sobre la pista. La religión judía es maternolienal: una persona es judía si su madre lo es. Por lo tanto, los creyentes que quieren obrar de acuerdo con los preceptos debe emparejarse con una mujer judía. Dado que las comunidades locales suelen ser pequeñas, Internet abre el abanico de posibilidades más allá de las mismas.

El cuestionario de suscripción en J-Date es exhaustivo: el/la usuario/a indica si es askenazi o sefardí, define cuál es su nivel de observancia religiosa: si acude o no regularmente a la sinagoga, si sigue o no el Cashrut ( las reglas alimenticias) y cuales son sus preferencias sociales.  El portal incluye información relevante para la comunidad (desde el calendario judío a un directorio de sinagogas).

Al final J-Date terminó siendo parte de la trama de la novela. Después de todo, si decides escirbir sobre el tiempo que te ha tocado vivir, no es posible hoy obviar el papel de Internet en nuestras vidas.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Hola de nuevo,

Sabía que si comenzaba a leerte de nuevo me quedaría corta con un comentario.

¡Qué curioso el tema de los singles judíos. Lo desconocía. Resulta entre atractivo y un tanto extraño ver tradición (pura y dura) mezclada con las nuevas tecnologías, pero ¿qué son las redes sociales a fin de cuentas?

Un cúmulo de personas que se reúnen en un espacio cuyo fin es comunicarse y conocerse.

Buscaré tu libro.

Saludos

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)