El Teatro de la Moda vuelve | Neus Arqués

El Teatro de la Moda vuelve

Desde que tropecé con el Teatro de la Moda, en un museo perdido, hace ya unos años, esa exposición histórica “me persigue”, hasta el punto de que aparece en lugar destacado en mi novela Una mujer como tú. Igual que las embarazadas sólo ven cochecitos, yo sólo veo maniquíes y, especialmente, veo hoy el retorno a una alta costura “en contención”, donde es posible organizar un desfile SIN modelos. ¿Será un signo de los tiempos?

El “Théâtre de la Mode” fue la gran apuesta, en Paris y en 1945, de los modistos franceses, cuyas casas fueron diezmadas por la Ocupación Nazi.  Ante la escasez, imaginación. Colectivamente organizaron una pasarela con maniquíes-muñecas, de menos de medio metro de altura. La iniciativa fue un éxito.

Salto aquí a la retrospectiva de la exposición que el Museo de las Artes Decorativas de Paris organizó en 1990. En esa ocasión, fue el fotógrafo David Seidner el encargado de fotografiar a las muñecas (restauradas para la ocasión), en unas imágenes que a mi se me antojan, a la vez, bellas y desoladoras.

En estos días, es el Centro Internacional de Fotografía el que rinde tributo a Seidner, mostrando sus imágenes junto a las maniquíes. Si este verano vas a Nueva York, puedes visitar la muestra hasta el 20 de setiembre. Yo, que ya he visto en directo los maniquíes en tres ocasiones, saldría disparada si pudiera.

(La fotografía muestra una de las maniquíes del Teatro de la Moda luciendo un conjunto de Balenciaga).

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags: ,


Comentarios

Aún no hay comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)