Un Hopper de pago | Neus Arqués

Un Hopper de pago

Hasta el 16 de setiembres puede verse en el Museo Thyssen una retrospectiva del pintor Edward Hopper. “Habitación de hotel” (1931), el cuadro escogido para promocionar la exposición, se utilizó para la cubierta de mi novela Un hombre de pago (Umbriel, 2006). En el cuadro, una mujer lee, sentada en una cama en ropa interior. En la habitación sólo están ella y sus maletas. Ha dejado sobre la butaca el abrigo; el sombrero se encarama sobre la cómoda; los zapatos, tirados en el suelo. La mujer no está leyendo un libro: está consultando un horario de trenes, según indica la guía del museo. Con este recurso, el artista subraya la idea de desarraigo.  La pintura de Hopper propone, detrás de su facilidad aparente, varias lecturas. Sus cuadros son agradables, comprensibles, populares… pero el mensaje subyacente es oblicuo y a menudo desasosegante. Me gustaría pensar mi obra de ficción de ese mismo modo.

“Habitación de hotel” no fue la primera opción, pero al final se eligió sobre otras propuestas de talante distinto. La cubierta ha dado lugar a múltiples anécdotas. Para empezar, la misma obra se ha empleado como recurso para muchas otras portadas, tantas que incluso celebramos con los lectores una especie de recuento-concurso ; no fuimos los únicos en buscar repeticiones.

La portada dio lugar también a conversaciones bonitas.  Me emocionó este comentario de una lectora, que otro lector, con motivo de la exposición en el Thyssen, me ha recordado ahora:  “Quería dejar constancia de una anécdota que sucedió el fin de semana pasado. Viajamos a Madrid con unos amigos italianos que tenían interés en visitar el Museo Thyssen. Cuando pasamos frente al cuadro de Hopper, el mismo que has utilizado para la portada de tu novela, mi hijo de 10 años dijo entusiasmado: “Mira mamá, un hombre de pago!”.

A la portada de Hopper le han seguido otras, en las ediciones posteriores  e internacionales de la novela. La última, para la traducción al inglés, es obra de la ilustradora Begoña Chezz y puedes verla en Amazon.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

La mejor, sin duda, la rusa.

La rusa es la más tremenda, eso sí!

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)