¿Le ajunto, no le ajunto? Cómo seleccionar tus contactos on-line | Neus Arqués

¿Le ajunto, no le ajunto? Cómo seleccionar tus contactos on-line

Policias en NY“Dime con quién andas y te diré quién eres”. ¿Te has dado cuenta de que antes de aceptar a una persona que no conoces te fijas en los amigos que tenéis en común? Las redes sociales lo saben. Por eso constantemente te señalan “amigos que podrías conocer” basados, precisamente, en los amigos que ya conoces.

En Internet tus contactos te avalan y tú avalas a tus contactos. Si son tan importantes, ¿aceptas todas las solicitudes? ¿Sólo las que proceden de determinados perfiles?

Sobre la cuestión no hay unanimidad. Te expongo diversas opciones, para que escojas la tuya.

Las dos posiciones extremas son:

–      Agregar a todo el mundo. Así crece tu red y además te evitas decir que no.  ¿Qué consigues? Una red extensa, pero poco profunda. Tus contactos son vulnerables, ya que se exponen a otros personas a quienes tú mismo no conoces.

–      Seleccionar caso a caso y agregar sólo a personas que conoces. ¿Qué consigues? Una red profunda, pero de crecimiento muy lento.  Hay que ser cuidadoso para no herir susceptibilidades.

Otras dos variables a tener en cuenta son:

–      La naturaleza de la red: No es lo mismo agregar a cualquiera en LinkedIn que agregar a cualquiera en Facebook. Puedes decidir red a red.

–      El objetivo de tu estrategia de contactos:  una recién licenciado y un profesional con veinte años de experiencia persiguen objetivos distintos desde redes distintas.

La mejor opción siempre será la TUYA. Se trata de que definas tu propia política de contactos, la comuniques a los interesados y seas coherente.  A título de ejemplo,  comento mis propias pautas. Mi objetivo es tener un espacio público amplio que conviva con espacios privados.

–     Mi página en Facebook está abierta a cualquier usuario que quiera contactar conmigo: lectores, estudiantes de mis cursos…   Mi perfil personal en Facebook es para familia y amigos.

–      En LinkedIn agrego a profesionales con los que he trabajado o trabajo. Se trata de una red 100% profesional y unos avalamos la experiencia de otros. (Explico esta decisión en mi propio perfil, aunque me temo que nadie se la lee).

–      Mis perfiles individual y corporativo en Twitter están en abierto. En ambos mantengo listas públicas por temas.

–      Google+ es la red que mejor resuelve la clasificación de contactos. Agrego a aquellos usuarios que quiero seguir y organizo los contactos en círculos por temas.

–      En Pinterest todos mis tableros son públicos.

Esta es la pauta que ahora me funciona a mí. Cada cual tiene que encontrar la suya y ver si le encaja. Y por supuesto cambiarla si se puede mejorar.  La pauta que hayas decidido tú siempre es mejor que agregar al tuntún.

Te invito como siempre a compartir tu experiencia en los comentarios.

PD: La imagen tremendamente kitsch que acompaña este post es el resultado de buscar en  Pinterest por la expresión ingl. “Margaritas… me quiere, no me quiere”. La combinación humano-robot es cada vez más creativa!

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

[…] ¿Le ajunto, no le ajunto? Cómo seleccionar tus contactos on-line. Neus Arqués.  […]

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)