La tendencia del año: poner orden | Neus Arqués

La tendencia del año: ordenar

Leyendo aquí y allá y uniendo los puntos, me atrevo a pronosticar una tendencia para estos inicios de 2019:

El orden.

Estamos todos tan superados por el ruido, las expectativas, las novedades y los cambios, que ordenar se convierte en una auténtica pulsión.

Buscamos un método para estructurar nuestro tiempo, para que la diferencia entre la esfera privada y la profesional sea más clara. Una manera de sacar mayor rendimiento a nuestros recursos.

¿Cómo podemos aumentar la productividad y la creatividad?

Creo que podemos ser más productivos y más creativos desde la toma de conciencia. Prestando atención a lo que hacemos. Esta presencia es muy necesaria si hablamos de nuestra marca personal, porque necesitamos gestionarla. El orden nos proporciona estructura.

Estos son algunos recursos que nos ayudan a ordenar.

A nivel personal, ordenar requiere que saquemos una idea de la cabeza y la plasmemos. Existen multitud de apps que ayudan a gestionar a la productividad (es decir, ordenar el tiempo y esfuerzo de la forma más rentable posible). Pero lo sorprendente es que aumentan de forma significativa las ventas de fichas, agendas y blocs en papel. Yo misma contribuyo encantada a dicho aumento, porque adoro las libretas. Si te atrae el orden por escrito, puedes recurrir a la agenda tradicional o ir más allá y probar con el Bullet Journal.

Para estructurar el recuerdo, tenemos los diarios.  Proliferan ahora los diarios de lecturas (reading logs) ya sean en formato digital o en papel. En casa este año hemos abierto un registro donde anotar todos los libros que leemos. Lo decidimos cuando nos dimos cuenta de que de algunas lecturas ni siquiera recordábamos  el título. Llevando este diario familiar esperamos leer más y de forma más consciente.

Si lo que necesitas es estructurar el espacio físico, la referencia continua siendo Marie Kondo. Puedes leer un  resumen de su método en este post que publique en 2015. La especialista japonesa vuelve a estar de moda gracias a la serie que le ha dedicado Neflix.

¿Qué método usas tú para ordenar tu vida y tu marca? Gracias por comentar y compartir a pie de post.

PD. La imagen que ilustra esta nota procede de este pin.

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Neus,

Estando de acuerdo con tu pronóstico de la tendencia a «ordenar», añadiría la de «priorizar». Sobre ambas, dos prácticas que utilizo.

Una nueva: Des-sucribirme de la mayor parte de los boletines y newsletters que recibía. Optar por el resumen semanal si lo tienen, en lugar de uno diario. Recibir esos inputs por email en lugar de por una app. Dedicar un tiempo fijo a desbrozar y leer esos flujos de información.

Una antigua: Usar este esquema del método GTD (https://es.wikipedia.org/wiki/Getting_Things_Done#/media/File:Algoritmo_para_Procesar_y_Organizar_en_GTD.png) para ordenar y priorizar. Es sencillo y efectivo.

Mis mejores deseos de un Feliz de 2019 para todas y todos.
Ricard

Ricard: estoy contentísima de ver que esta tertulia ha pasado el filtro 🙂 Gracias por la referencia a GTD.

Hola Neus,
después de mucho darle vueltas me aficioné a Evernote y ahí lo tengo todo ordenado y clasificado. Si tuviera que hacer logs de todo que leo, me pasaría muchas horas escribiendo.

Feliz Año.

Juanjo: en el diario de lecturas sólo anotaremos libros. Y tú, con tu formación, lo tienes fácil!

Bon any 2019.
A casa l’hem començat amb tranquilitat.
En referència a ORDRE, l’any 2018, i per un seguit de fets, ens ha estat una prioritat absoluta.L’ordre es rellevant en una casa on hi conviuen 6 persones.
El mètode és individual, el que cada un tria o li va millor.
Personalment no en faig servir cap de concret, tot i que segur és el resultat de barrejar una mica de tots.
Altrament dir-te que us copio el diari dels llibers llegits.
Gràcies per la idea.
Ens veiem.
Petons

Endavant amb el diari de lectures, Montserrat, i bon any!

Marie Kondo, más que ordenar, lo que propone es eliminar lo superfluo y el «downshifting» hace mucho tiempo que existe. Su éxito se debe a dos motivos. A) estamos en la era de la «compulsividad»: realizamos compras compulsivas innecesarias, nos hacemos adictos a todas las redes sociales y así sigue. Todo ello, absolutamente innecesario, inútil y costoso. y que tiene por consecuencia mantenernos permanentemente en la rueda de la rata-, sin dejarnos tiempo a reflexionar sobre lo que «realmente» queremos. B) Haber sistematizado el downshifting y hacerlo así asequible a la mentalidad occidental. En Japón, con los pisos minúsculos y alquileres carísimos que tienen,no les queda otra. Y sí, utilizo precisamente el método Kondo Saludos.

Me alegro de leerte de nuevo, Pablo. Y sí, Kondo ha sabido leer perfectamente el signo de los tiempos. Un saludo cordial.

El empujón que necesitaba para iniciar este 2019 enfocada y ligera de equipaje lo encontré en este post. Pondré en práctica el mètodo «Kon Mari» de inmediato. Gracias, Neus!!!

Gracias a ti, Rosa Lidia. Y ánimos!

Me encanta este post, yo siempre ando en busca del orden perfecto, aunque no lo encuentro. He llegado a pensar que no hay método perfecto, sino que lo suyo es coger de unos y otros lo que te funcione.
Hace tiempo que empleo bullet journal y me gusta mucho, sobre todo porque deja cierto espacio a la creatividad (pego dibujos, hago composiciones, uso plumas estilográficos de caligrrafía, sellos de caucho…). Sin embargo, y no sé si ahí hierro, tengo otra agenda más aséptica (con fecha por lo de los señalamientos judiciales) para el trabajo. ¿Es positivo diferenciar entre ambos ámbitos o deberían ir unidos?, ¿qué te parece?
En cuanto a los diarios de libros, me viene muy bien emplear goodreads, porque así sé qué es lo que he leído y aún más importante lo que quiero leer… aunque reconozco que tengo una libretita física muy mona que comencé a emplear el año pasado (pero luego me olvidé).
Me gusta el sistema que propone Ricard, creo que ya lo había leído en el libro de David Allen, es muy interesante y te ayuda a priorizar, tal y como dice.
En fin, esto del orden, para alguien que ha sido tan desordenado como yo, es fascinante. Un abrazo y feliz año nuevo.

Anabel, mi experiencia con BuJo es limitada, pero diría que va todo, ¿no? Esa es la gracia. Yo al menos lo empleo así. Estoy contenta porque en vez de manejar cinco listas provisionales más la del mes más ocho post-its, ahora lo tengo todo a vista de pájaro. En cuanto al diario de lecturas, en casa decidimos que fuera un ejercicio privado, aunque no descartamos hablar de nuestras lecturas en público. Hablamos pronto. Un abrazo.

Coincido contigo en que necesitamos orden para desaturar nuestra vida.
Desde siempre me ha encantado ordenar en casa, pero desde que puse en práctica el método Konmari el orden pasó a otro nivel. Me fascinó su visión espiritual del hecho de ordenar y organizar. En mi vida ha habido un antes y después, sinceramente, porque la experiencia me produjo un gran crecimiento interior.
Para organizar, planificar y llevar diarios yo prefiero el papel, sin duda. Sólo uso una app y una hoja de Excel para aplicar dos pasos del método GTD. Para lo demás varias libretas, calendarios, agendas… 🙂 Creo que soy adicta a la papelería bonita. Y escribir a mano me ayuda a pensar con calma, y libera mi creatividad. Me encanta.

Yo también llevo una lista de libros desde hace unos 3 años, de los que quiero leer y los que he leído. Pero las listas siempre las hago en Excel porque me resulta mucho más fácil manejarlas así.

¡Feliz y ordenado 2019!

Ciertamente el orden externo y el interno están comunicados. Feliz y ordenado 2019 para ti también, Reme.

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)