Mujeres y tecnología | Neus Arqués

Mujeres y tecnología

Mujeres y tecnología. Esa fue la propuesta alrededor de la cual giró el almuerzo ofrecido por Google ayer en Madrid.

Con motivo de la celebración del evento Conectad@s, Laurence Fontinoy (directora de marketing de Google España y Portugal) y Marisa Toro (directora de comunicación de Google), junto con Charo Izquierdo (directora de YoDona), Marilín Gonzalo (directora de contenidos de Hipertextual), Patricia Araque (co-fundadora de Ellas 2.0) y servidora (socia directora de Manfatta) diseccionamos la cuestión desde diversos ámbitos.

Patricia Araque nos comentaba que en España el procentaje de “emprendedoras tecnológicas” ronda el 2%. En EEUU el porcentaje sólo sube hasta el 3%. El ámbito tecnológico parece condensar todos los retos a los que nos enfrentamos en cualquier ámbito: ausencia de visibilidad y de referentes. Para responder a este déficit es necesario que la sociedad ofrezca espacios “women-friendly” para que las mujeres experimenten, pregunten y decidan si usan y cómo nuevas posibilidades tecnológicas.  También es necesario que “veamos” a otras mujeres, que tengamos referentes que nos ayuden a creer que podremos lograrlo. Ahí los medios tienen un papel importante que jugar a la hora de re-presentar a la mujer más allá de las páginas de sociedad.

Y además y sobre todo: las mujeres tenemos que exponer públicamente nuestra opinión. No basta con el “Find your voice” al que nos exhortaba Ellen Johnson Sirleaf,  presidenta de Liberia y primera presidenta africana elegida democráticamente, al recibir el Premio Nobel de la Paz. Además de encontrar la propia voz, hay que hacerla oír. Y eso requiere capacitarse para poder transmitir nuestro mensaje de forma nítida. Gestionar la propia identidad y construir la propia marca. Nadie, ni hombres ni mujeres, nace enseñado. De nosotras depende el compromiso porque la presencia femenina no sólo en el ámbito tecnológico sino en todos los ámbitos económicos sea visible, medible y rentable social, emocional y económicamente.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Opino sinceramente que el porcentaje es pésimo,tanto aquí como en EEUU. Ciertamente lo que tenemos en miedo. Hoy por hoy hay muchísimas mujeres capaces de emprender con éxito, pero nos frenamos nosotras mismas que nos seguimos viendo pequeñas en un mundo de alto porcentaje masculino. Supongo que esto tiene que cambiar por necesidad, yo aporto mi grano de arena y estoy desarrollando mi proyecto con esfuerzo y alguna que otra torta, pero ciertamente casi siempre trato con hombres, sean directivos, desarrolladores, CEO o responsables de departamento, aún no se bien que piensan ellos de nosotras, las emprendedoras, ¿cómo nos ven?

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)