Facebook para padres | Neus Arqués

Facebook para padres

Los medios de comunicación suelen presentar la participación de los adolescentes en las redes sociales más como peligro que como oportunidad. Internet escapa al control paterno y se presenta como una auténtica zona minada para nuestros hijos. ¿Qué podemos hacer?

De entrada, informarnos en primera persona. De esta premisa ha surgido el curso Facebook for Parents, impartido nada más y nada menos que por BJ Fogg , Director del Persuasive Technology Lab de Standford, donde analiza como la interacción con las máquinas modifica la percepción de los usuarios. A su centro debemos las directrices para hacer que un sitio web sea creíble, documento de referencia en mis cursos de Comunicación.

Fogg imparte el seminario junto con su hermana (que aporta su visión en cuanto madre). En la presentación del temario desmontan el mito de que “entrar en Facebook es como invadir la habitación de tu hijo”, señalando como ambos espacios difieren: A) Los extraños no pueden entrar en su dormitorio pero sí contactarle en FB; b) La interacción en el dormitorio no es observable por terceros (en FB, obviamente, si) y c) Lo que sucede en FB deja un rastro digital.

Como elementos positivos, los autores identifican cinco áreas. FB favorece en los adolescentes la adquisición de competencias profesionales, de aprendizaje, liderazgo, gestión de la identidad y gestión de las relaciones.

Facebook está aquí para quedarse, así que conviene ser práctico y ver cómo podemos gestionar esta nueva realidad. 

Invitación: Te invito a agregarte al grupo de Una mujer como tú en Facebook. Puedes leer las opiniones de otros lectores y publicar tus impresiones sobre la novela.

 

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags: , ,


Comentarios

Entre en Facebook cuando mis hijos empezaron a hablar del tema, es decir entre como “madre”. Como dices, Facebook esta aquí para quedarse o sea que la mejor opción no es prohibir sino saber como funciona para enseñarles a utilizar herramientas relacionadas con temas de seguridad y visibilidad.
Funcionó a pesar de que no quieran agregarme como amiga 😉

Prácticamente todo lo que sé de Facebook a nivel práctico me lo ha enseñado mi hija de doce años… Y es fascinante y divertido descubrir su punto de vista sobre el intercambio de informaciones “en abierto” e incluso cómo se relaciona con la familia (incluida su abuela, o sea, mi madre) a través de la red…
No conocía a Fogg. Lo buscaré.
Seguim!
Anna

En general, creo que todavía no hay una manera consciente de usar FB así que, si lo hay para padres, también debería haber un curso para los hijos 🙂

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)