¿Cueces o enriqueces? El networking explicado a mí misma | Neus Arqués

¿Cueces o enriqueces? El networking explicado a mí misma

Un contacto profesional me manda una nota de agradecimiento.  La acción que agradece mi interlocutor no me parece excepcional. De hecho, se trata de una de esas situaciones en las que, si no me hubiera dado las gracias, no las hubiera echado en falta. No las esperaba.

Curiosamente, al cabo de unas horas se produce el caso contrario. Después de una gestión complicada a favor de un tercero, éste no abre la boca (ni teclea ni da señales de vida). Aquí se cuece el silencio.

Contrastando las dos situaciones y mi reacción ante ellas me convenzo de que es mejor enriquecer que cocer. Ante las dos situaciones, la primera seguramente me impulsará a continuar el trato con mi interlocutor por el modo como se ha manifestado. Que valorara la acción realizada indica que no da por supuesto la obligación de realizarla, que tiene en cuenta los recursos que otro ha puesto a su servicio y que ve la relación como una vía de crecimiento mutuo. El segundo contacto, por otro lado,  recibe pero no comparte. Por ello, su radio de alcance está autodefinido y autolimitado.

Mejor enriquecer.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Pues sí… mejor enriquecer y no gastar energía en quien no lo merece…

Neus,
Conozco esa sensación… es demasiado frecuente, al menos por estos lares. Me sorprende la cantidad de gente que dice que hace networking, on line y off line, y son incapaces de esos pequeños gestos de agradecimiento, de viralizar un mensaje y que parece que siguen pensando en 1.0 y comunicación unidireccional: lo mío es lo importante.
Yo sigo creyendo que la red y conceptos como networking, coopetition, crowdsourcing y otros anglicismos son el futuro (o el presente).

Si te sirve de algo ahí te dejo mi apoyo.

Saludos

Hola Neus, tens tota la raó. Crec que la comunicació, l’intercanvi i l’empatia són les eines principals del progrès de la humanitat i que són justament aquestes actituds les que han fet que, mica en mica, la nostra espècie s’hagi anat diferenciant dels altres primats.
Llàstima que hi hagi gent que encara no ho hagi entès, perquè això, sens dubte, els impedirà créixer i progressar. I si no, que ho preguntin als primats… Petons.

@Leticia y Toni: Totalmente de acuerdo.

@David: Mucha teoría pero…

Un saludo a los tres.

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)