Cinco libros que te harán feliz este verano | Neus Arqués

Cinco libros que te harán feliz este verano

Entramos en la época del año en que estamos más tranquilos y predispuestos a la lectura. Preparamos la maleta y pensamos en meter dentro un libro, quizás dos. Surge entonces la duda: ¿qué título leer cuando la oferta es tan amplia?

En esta nota te propongo cinco, seleccionados de acuerdo con un criterio muy personal:

Estos cinco libros me han hecho feliz.

Leyéndolos me he reído, o he tenido un momento “Eureka- esto es justo lo que quería decir”, o se me han pasado las horas o he viajado lejos sin moverme del parasol. Ninguno es novedad, pero todos podrían proporcionarte un momento de alegría consciente. Son éstos:

De Una habitación propia, de Virginia Woolf, podríamos decir que se trata de un ensayo #Metoo.  En el 2019 se cumplirán 90 años desde su publicación: anticípate y léelo ya (este texto es la lectura de julio del Club Vive 50).

El cuello no engaña, de Nora Ephron. Sí, ya sé que me pongo pesada recomendando a Nora una y otra vez, pero qué le voy a hacer. Ephron consigue que sonrías y te identifiques con todas esas situaciones incómodas y a veces incomprensibles que provoca el hacerse mayor. El libro está descatalogado (ojalá se reedite pronto): la mejor manera de hacerte con un ejemplar es acudir a tu biblioteca.

La trilogía del Ibis de Amitav Gosh. Frente a la epidemia de opiáceos que actualmente asola los Estados Unidos, nada como leer los intríngulis de la Primera Guerra del Opio (1839-42) y ver el cruce de intereses entre los gobiernos y los traficantes.  El autor maneja tan bien los distintos registros lingüísticos que creerás que entiendes el bengali o el chino cantonés. Están disponibles en castellano los dos primeros títulos de la trilogía, Mar de amapolas y Ríos de humo.

Marie-Laure, la protagonista de La luz que no puedes ver, la historia que Anthony Doerr ambienta en la segunda guerra mundial, es una muchacha ciega. El descomunal logro de su autor consiste en que, al describirle a ella su mundo, se lo muestra al lector.  A través de la búsqueda de un anillo maldito vemos como el bien y el mal, la luz y las tinieblas, se ciernen tanto sobre  los habitantes de la isla de Saint Malo sobre los alemanes que la ocupan, entre los que destaca Werner, el joven radiofonista  huérfano. Con esta novela Doerr ganó el Pulitzer en 2015.

T.S.Eliot trabajó toda su vida en horario de oficina, primero en un banco, después como editor, a la vez que escribía poemas inmensos como Tierra Baldía. Al final, a este empleado de banco le concedieron el Nobel de Literatura. Desde hace muchos años, cada verano releer sus obras completas es para mí un ritual. La edición británica de este poema fue publicada precisamente por Virginia Woolf, la autora que abre esta selección, y su marido.

Estos son los cinco títulos que te propongo. Por supuesto me encantaría que cualquiera de los que yo he escrito también te hiciera feliz. Aprovecho esta nota para dar las gracias a todos los lectores/as que me comentáis vuestras impresiones.

¿Qué libro leerás tú? Gracias por compartirlo a pie de post y felices vacaciones.

PD: La fotografía muestra a esta autora siendo feliz hace unos cuantos veranos.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Aún no hay comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)