Estas Navidades, regálate un Manifesto | Neus Arqués

Estas Navidades, regálate un Manifesto

Se acerca el 10º aniversario de la publicación del Cluetrain Manifesto , uno de los documentos fundacionales de la nueva economía.

En 1999, cuatro tecnólogos discutieron sobre el modo cómo las NT iban a impactar la empresa y la sociedad. Los autores decidieron emular a Lutero quien, en 1517, inició el cisma protestante al publicar sus “95 Tesis sobre el Poder y la Eficacia de las Indulgencias” en la puerta de la iglesia de Wittenberg. Ellos publicaron también 95 tesis en otra “puerta”: en Internet.

Ésta es la primera y fundamental: “Los mercados son conversaciones“. De ella se derivan unas reflexiones escritas en tono cercano y agudo, a veces visionario, sobre los cambios que la Red provoca en las empresas y en los profesionales.

Para celebrar la efemérides y coincidiendo con el lanzamiento de su nueva librería on-line, la editorial Deusto ofrece a los usuarios la posibilidad de adquirir un ejemplar de la versión íntegra del Cluetrain Manifesto al precio simbólico de un céntimo. Los gastos de envío no se cobran si el usuario adquiere otro libro distinto (la librería acoge los sellos Gestión 2000, Deusto y Alienta).

Me parece una iniciativa excelente y no sólo porque se trate de mi editorial (Alienta es el sello que ha publicado Y tú, ¿qué marca eres? ), sino porque supone un intento real de abrir la librería recurriendo a la oferta de contenidos gratuitos. Espero que cuando salga mi próximo libro (en coautoría y en abril, informaremos desde aquí), podamos realizar alguna operación similar.

Los autores del Manifesto se mostraron abiertamiente contrarios a la posteridad: “¿CLUETRAIN se convertirá en una moda a seguir por todos? No, si podemos evitarlo (…) No montemos otro maldito club. Lo único digno que puede hacerse con el CLUETRAIN es enterrarlo ahora, mientras estemos a tiempo, antes de que empiece a oler a filosófía de gestión” (p. 202-203). Sólo aquí el tiempo les ha llevado la contraria y hoy este documento, que mantiene gran parte de su vigencia, continua siendo una lectura clave para entender cómo ha cambiado la vida -nuestra vida.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags: , , ,


Comentarios

Aún no hay comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)