Web y blog: ¿juntos o separados? | Neus Arqués

Web y blog: ¿juntos o separados?

¿Mantienes un sitio web y además un blog? En caso afirmativo, ¿tienes un “dos en uno” o se trata de dos plataformas distintas?   ¿Cuáles son las ventajas y los retos de una opción y otra?

Dos en uno: web + blog

Un blog puede crecer, página a página, hasta convertirse en un sitio web funcional. Este blog, neusarques.com, o el de mi empresa (un blog vintage del año…. ¡2005!) siguen  esta estructura:  son sitios web, con sus correspondientes secciones, pero se construyen sobre sistemas de publicación de blogs.

Construir un web sobre un blog es una opción muy práctica por varias razones:

– Por la facilidad con que la herramienta te permite publicar no sólo los posts, sino las distintas páginas.

– Porque al actualizar el blog, estarás ayudando a indexar mejor tu sitio web. A Google le encantan los blogs porque prioriza los contenidos frescos.

– Porque puedes asociar los posts a un autor a través de Google Authorship, el programa para autores de Google y contribuir así a su visibilidad  – y a la tuya. Este aspecto será cada vez más fundamental.

Web y blog separados

En otros casos el web y el blog han ido por caminos separados. Igual creaste primero el blog y después desarrollaste un web independiente, o bien al revés: abriste tu blog a parte porque era demasiado complejo o costoso integrarlo en tu sitio web. Tienes entonces que manejar dos plataformas diferenciadas.

En este escenario, el reto es que tus usuarios lo entiendan.  El recorrido del web al blog y vice-versa tiene que estar clarísimo para el usuario.  Ambas plataformas deben estar bien enlazadas y “señalizadas”.

El recorrido entre una y otra debe ser una fuente de tráfico para ti, no una hemorragia que te haga perder visitas.

El usuario debe entender enseguida que se trata de dos plataformas,  pero una sola empresa o profesional. Su experiencia en una y otra debería ser similar, de modo que identifique ambas con la marca.

Si tu web y tu blog no se parecen, si no está claro el papel de uno y otro, si no los vinculas, corres el riesgo de duplicar esfuerzos en vano.

Sobre webs y blogs hablaré en la sesión “Si no te ven, no te leen. Marketing para escritores“, que Lectures al jardí organiza el próximo 20 de junio en Barcelona. Porque al esfuerzo para que te publiquen (sobre el que puedes leer esta guía) le sigue el esfuerzo para que te lean.

¿Estás en mi Lista? Apúntate y recibirás, cada semana, recursos para mejorar tu visibilidad y la de tu proyecto.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Aún no hay comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)