Visibilidad editorial: del átomo al bit | Neus Arqués

Visibilidad editorial: del átomo al bit

Hablé en Liber sobre la visibilidad de los libros en Internet y sobre el papel que juegan los metadatos. Recupero aquí el post que publiqué en mi agencia a propósito de esta cuestión.

¿En qué se diferencia Amazon Kindle de una librería clásica? En la materia de que están hechos los productos que ofrecen. Los ebooks son bits;  los libros son átomos.

La primera y principal consecuencia de esta diferencia impacta directamente en el modelo de negocio y tiene que ver con la organización de la información. Los libros pueden estar físicamente en un único anaquel. Por lo tanto, sólo son visibles ante los lectores que se interesan por o pasan ante dicho anaquel. Los ebooks en cambio escapan a la tiranía molecular.  David Weinberger, uno de los firmantes del Cluetrain manifesto, abordó así el tema del “desorden digital”: 1. Cada vez existe más información. 2. Ésta ya no se organiza de un único modo. 3. Son los usuarios quienes cogeneran contenidos al clasificarlos. 4. Estos cambios afectan al “monopolio del mensaje”.   Los productos en bits, como los ebooks, pueden clasificarse de diversas formas y aparecer como resultado de cualquier búsqueda que las incorpore. Por tanto son más “encontrables”.

En esta diferencia está en el nucleo del modelo de negocio de Amazon Kindle y se traduce en una palabra clave para entenderlo: metadatos, es decir, aquellos datos sobre datos que nos ayudan a identificarlos. En el caso de un ebook, son diversos y van desde el título al ISBN, pasando por las etiquetas que los propios usuarios le asignan. El usuario se convierte así en una especie de bibliotecario voluntario que colabora en el archivo (indexación) de los títulos.

Llevamos publicando en Amazon  Kindle desde junio de 2009. En aquel momento -que no volverá- el número de títulos en castellano era de… ¡tres! Con el paso del tiempo hemos vivido la incorporación de grupos y sellos editoriales y autores autoeditados. Cuantos más títulos se publicaban, más crítico ha sido monitorizar y gestionar los metadatos asociados a los nuestros, para evitar que se volvieran invisibles.  Lo aprendido se ha traducido en la creación de Hooked, una división específica para la optimización de ebooks.

Resulta cada vez más importante -tanto para las editoriales como para los autores- optimizar los metadatos para que el buscador proponga al usuario títulos que realmente encajen con aquello que le interesa.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Aún no hay comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)