Todo sobre tu público | Neus Arqués

Todo sobre tu público

Rock concert audience Nuestros esfuerzos de visibilidad tienen como objetivo llegar a un público determinado. Antes de plantearnos cualquier acción, es imprescindible saber a quién nos dirigimos. La pregunta del millón entonces es:

¿Quién es mi público?

Responder no es fácil.

Si eres un autor inédito y quieres publicar tu obra en papel, tu público es la agencia editorial. Necesitarás convencer a un agente de tus méritos para que te represente.  En cambio, si decides autoeditarte, tu público es el lector al que quieres llegar directamente.

Definir quién es nuestro público es un ejercicio complejo, porque a menudo el perfil que nos viene a la cabeza no es en realidad el que tenemos que abordar, o porque tenemos muchos posibles públicos a la vez. Si soy una editorial escolar, ¿a quién tengo que dirigirme? ¿A los colegios que prescriben, a los padres que pagan, a los alumnos que leen? ¿Por dónde empiezo?

A continuación te propongo tres pistas para saber exactamente a quién te diriges.

  1. Piensa en tu plan de visibilidad como una conversación. Tu público inmediato es aquel interlocutor a quien necesitas atraer en este momento a dicha conversación.

Imaginemos que quieres lanzar un sitio web sobre turismo cultural en Barcelona. Los usuarios lo visitarán gratuitamente. Quienes pagarán son las empresas que se publiciten en tu web. Tu público en esta fase I son los turistas. ¿Por qué? Porque lo primero que necesitas es cultivar una audiencia suficientemente numerosa para ir después a los patrocinadores. 

Esta estrategia es parecida a la que siguen muchos autores autoeditados: levantar primero una audiencia para que una editorial se fije en su libro y lo considere para publicación.

      2. A medida que avanza la conversación, aparecen nuevos interlocutores. Por eso en nuestro plan de visibilidad puede que     vayamos cambiando de público.  No podrás descuidar al primer interlocutor, pero le añadirás uno nuevo.

Cuando tu sitio web de turismo cultural ya tiene un público consolidado, tu interlocutor serán las empresas anunciantes.

Una vez publicado el libro (ya sea autoeditado o no), el interlocutor del autor es el lector final. Es a él/ella a quien tiene que convencer de que su título puede ser de interés.

    3. Cada interlocutor requiere su propia estrategia

Las acciones necesarias para conseguir que más usuarios visiten tu web de turismo no son las mismas que las que realizarás para captar patrocinios. No hacemos lo mismo para encontrar agente literario que para buscar nuevos lectores.

En resumen: nuestro público es el interlocutor que necesitamos atraer a nuestra conversación en este momento. De esta premisa se deriva, creo yo, todo lo demás

Esta nota está dedicada a los alumnos del postgrado de Comunicación Estratégica Digital IDEC-UPF , que con sus preguntas me han animado a reflexionar sobre el tema.

Sobre los distintos públicos que tenemos los autores hablaremos en el Taller de Marketing para escritores los próximos 16 y 23 de febrero. ¡Últimas plazas!

Compartir es crecer. Gracias por compartir esta nota o comentarla a pie de post. Más pistas y reflexiones en la Lista sobre Visibilidad. ¡Apúntate!

 

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Moltes gràcies, Neus! Demà en seguim parlant al Postgrau!!!
Salutacions.
Sílvia

Fins demà!

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)