Destacar entre seiscientas mil apps | Neus Arqués

Destacar entre seiscientas mil apps

aplicaciones“En App Store hay más de 600.000 apps.  Puede que nadie te encuentre a pesar de tener un buen producto.  Que vean tu aplicación ya es un mérito” –me escribe Marga. Su editorial desarrolla aplicaciones para el público infantil.

El reto de la masificación no es exclusivo de las apps. Un agente inmobiliario que comercialice un piso en Barcelona se enfrenta hoy a 9.522 anuncios más.  ¿Escribes? Si publicas hoy en castellano en Amazon, tu novela compartirá estantería digital con otras 10.991. Y el ritmo no para. Cuando publiqué Una mujer como tú en Amazon en junio de 2009, los títulos disponibles eran… ¡tres! Imagínate la aceleración.

Si comercializas tu servicio o producto -ya sea una app, un apartamento o una novela-  en una plataforma masiva de venta on-line, ten presentes estas cuatro ideas.

Valora el trato

Al comercializar o promocionar tu producto o servicio en una plataforma on-line, aceptas un trato: audiencia por dinero. La App Store te da acceso a todos sus usuarios, a cambio de una comisión sobre tus ventas.  Cierra el trato más ventajoso posible para ti.

Mima los metadatos

Entre esas audiencias millonarias, es necesario llegar a nuestro público específico. ¿Cómo? Las tiendas on-line son en realidad buscadores,  con un sistema de recomendación y una plataforma de pago asociados. Para ser visibles, es importantísimo cuidar los metadatos asociados a nuestro producto o servicio. Aprovecha todas las opciones que la plataforma te de para colocar tus metadatos.

Piensa como tu usuario

¿Qué metadatos? Los que un usuario emplearía para encontrarte. Imprescindible ponerse en su lugar. Tú lo sabes todo de ti y por lo tanto te encontrarías a la primera. Pero… ¿cómo te busca un usuario que quizás aún no te conoce pero que busca un producto o servicio similar al tuyo? Esas son las expresiones y categorías que interesan.

 Apalanca en tu propia plataforma

Lo que nos atrae de la App Store, de un portal inmobiliario o de una librería on-line es el hecho de que ellos ya congregan usuarios. A millones. Pero estamos operando en su casa, no en la nuestra. Pueden modificar las reglas de juego en cualquier momento –y de hecho, lo hacen (piensa en los cambios que Facebook introduce constantemente). Por razones de autonomía tecnológica, todos necesitamos una plataforma propia –web o blog- desde la que articular nuestra propuesta de valor.

Sobre metadatos y optimización hablaremos también en el Primer Taller de Marketing para escritores, con la participación especial del Premio Planeta 2012, Lorenzo Silva. Puedes inscribirte contactando directamente con la librería Pequod, donde celebraremos el taller. Gracias a la agente literaria Lola Gulias y a la escritora Carme Pollina por difundirlo en sus blogs.

PD. Más recursos sobre visibilidad cada semana si te apuntas a la Lista.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Aún no hay comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)