Cuando escribir ya no es suficiente | Neus Arqués

Cuando escribir ya no es suficiente

En el número 15 de la revista Trama & Texturas, dedicada a la industria editorial, publico un artículo analizando por qué los autores no podemos limitarnos a escribir.

Hoy los autores somos “auto-emprendedores”. De nosotros depende cada vez más la visibilidad de nuestra obra. Las tareas que debemos realizar son ingentes. Jenny Blake las ha detallado en este Excel (vía el editor Seth Godin), donde organiza todas las actividades aparejadas a la promoción de un libro… ¡en quince pestañas! En mi caso, explicarlas me llevó un libro entero, Marketing para escritores.

Entiendo y expongo que las responsabilidades que asumimos hoy los autores son tres:

Hasta ahora, estas responsabilidades recaían en los agentes y / o editores.  El escenario está cambiando, como lo muestra la decisión de JK Rowling de liderar el proyecto Pottermore, una web/ librería/ universo desde el que controlará la venta directa de los ebooks de la serie Harry Potter, entre otras cosas. La autora no trabaja en solitario, sino asistida por un nuevo agente literario. El Financial Times titulaba la noticia: “La narradora que dejó los libros para dedicarse a la gestión de marca”. Con 450 millones de ejemplares vendidos, queda claro que Rowling juega en una liga especial, pero la edición digital de autor empieza a funcionar para escritores que venden muchas menos unidades y aún así consiguen ganarse la vida (Publishing Perspectives tiene los datos).

Queremos escribir. Y queremos vivir de escribir. Seguramente no nos haremos ricos, pero sí aspiramos a vivir de nuestro oficio. Eso ya no es posible ignorando ciertos formatos y abdicando de ciertas tareas. Se requieren nuevas competencias y seguramente nuevas relaciones profesionales con nuestros interlocutores en el sector que nos permitan centrarnos en lo que realmente interesa: escribir.

Anticipando la llegada a España de Amazon, la división editorial digital de Manfatta, la agencia en la que trabajo, organiza un curso sobre Cómo publicar un ebook en Kindle. Puedes solicitar más información escribiendo a recepcionENmanfatta.com. También puedes curiosear mi página personal en Amazon.

PD: Aquí puedes leer una versión abreviada del argumentario Cuando escribir ya no es suficiente.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Aún no hay comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)