¿Cuál es tu solucionador? | Neus Arqués

¿Cuál es tu solucionador?

unique-selling-pointEn todo plan de Marketing que se precie aparece invariablemente el concepto de USP. Las siglas corresponden a Unique Selling Proposition. Su traducción literal sería “propuesta única de venta”; esta propuesta recoge aquellos aspectos de un producto o servicio que lo hacen único a los ojos del consumidor. Algunos se refieren a la USP como “el solucionador”.

  ¿Y qué soluciona el solucionador?

    Si aceptamos que sin visibilidad no hay venta, necesitamos comunicar por qué nosotros o nuestros productos (llámense libros, llámense servicios de consultoría) somos distintos de todos los demás. En un mercado saturado, la diferenciación es un valor en alza. La USP recoge esa diferencia.

¿Cuál es tu solucionador?

        En mi novela Un hombre de pago, la USP tenía que incluir necesariamente al gigoló. ¿Por qué? Porque hay pocas novelas que tengan un amante profesional masculino  en el elenco. En otros casos la diferencia no estriba en el personaje, sino en el autor. El ejemplo más conocido son los famosos: cuando publican un libro, su éxito está directamente relacionado con su valor mediático (de ahí el nombre “autor mediático”).

   Todos, sin ser famosos, somos singulares, porque aunamos atributos y experiencias que ninguna otra persona tiene, porque no hay dos vidas iguales. Y esas características informan nuestra obra y nos ayudan a fijar nuestra USP. No es lo mismo leer un libro de viajes escrito por una autora que reside en un pueblo de veinticinco habitantes, que un libro de viajes escrito por un periodista que participa en concursos televisivos.  No pueden ser lo mismo, porque su visión del mundo no es la misma. Por cierto, tanto la escritora como el periodista no son ejemplos inventados: son dos de los participantes en el taller de Marketing para escritores.

   Porque todos somos singulares, es interesante identificar qué factores (aptitudes, experiencia, circunstancias…) poco comunes nos diferencian de otros e integrarlos en nuestra USP.

Gracias a los que me habéis escrito preguntando por nuevas ediciones del taller. La próxima será en Barcelona el 20 de abril. Si quieres preinscribirte, envíame un mail  y te informo de los detalles. Estoy preparando además una guía práctica on-line para solucionar las distintas etapas del camino hasta la publicación. Si te interesa, por favor envíame un mail. Los lectores que me avisen tienen preferencia en el lanzamiento.  PD: Si ya me has escrito preguntando por el curso on-line, no te preocupes: ¡estás anotado!

Más información, cada semana en la Lista.

 

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Aún no hay comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)