Cómo nace un libro… y qué podemos hacer los autores | Neus Arqués

Cómo nace un libro… y qué podemos hacer los autores

El lunes 16 imparto una sesión sobre Marketing para escritores en la 13ª edición del curso Cómo nace un libro, que organiza el Ámbito cultural de El Corte Inglés. El curso presenta el proceso editorial de la mano de los profesionales que trabajan en él, desde el autor (este año Jordi Cervera, Llucia Ramis i Marc Pastor, a quien debemos El año de la plaga ) hasta el librero (con Paco Camarasa de Negra y Criminal).

Ésta es mi segunda edición y de nuevo me centraré en explicar que escribir y publicar no son sinónimos. A partir de ahí y en base a mi experiencia, hablaré de las acciones que puede desarrollar un escritor para dar a conocer su obra. Le pongo buen humor a la cosa, porque suele suceder que pervive lo que denomino “el síndrome de Claudia Schiffer“: tu escribes y “eres descubierta” por un cazatalentos que se encarga de guiarte al estrellato bestseller mientras tú, encerrada en un bonito estudio con vistas al mar, te dedicas a lo que realmente te interesa, a saber, escribir. Eso no es así y los números cantan: menos del 3% de los autores noveles pueden vivir de sus derechos.

La encrucijada entre publicación y nuevas tecnologías es un espacio de oportunidad para el autor- y también de cambio. Empecinarnos en que “nos descubran” es poco realista. Ha cambiado nuestra descripción del puesto de trabajo (sobre el tema reflexiono en el artículo “Cuando escribir ya no es suficiente”, que publicará la revista Trama & Texturas en su próximo número). Nos guste o no, aparecen nuevas formas de autoría y nuevos vehículos para compartir las ideas, se multiplican las voces y los mensajes y los lectores tenemos cada vez menos capacidad de atención.

Mi posición: ante el ruido, relevancia. Debemos lograr primero que aquello que hemos escrito sea pertinente para nuestro lector y, después, hacerselo visible. Asumir la relevancia y la visibilidad de la propia obra es imprescindible. ¿Cómo? Del tema me ocupo en Marketing para escritores (Alba, 2009) y a él volveré en el curso Libro 2.0, que codirijo con el editor Roger Domingo en Barcelona, del 6 al 10 de junio. Esta conversación también se da en mi nuevo salón en Facebook, al que estás invitadx.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Hola, Neus, me interesó mucho el libro que publicaste sobre Márquetin para escritores, tomé bueno nota del mismo y me fue muy útil. No podré ir el lunes a tu curso porque estaré fuera pero espero verte en tu salón de face book.
Teresa Maldonado, blog Palco de la Sevigne

Soy yo, nuevamente, veo que el curso que anuncias ya ha pasado pues esta es una entrada algo atrasada pero no importa, ya habrá otros.
Palco Sevigne

Hola Teresa. Gracias por visitar. El curso “Libro 2.0” empieza de hecho el lunes 6 de junio: ¡açun estás a tiempo! En cualquier caso, continuaré informándote de futuras convocatorias. Un saludo cordial

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)