Medios sociales: ¿En qué plataforma? Respuesta: ¿Para qué? | Neus Arqués

Medios sociales: ¿En qué plataforma? Respuesta: ¿Para qué?

Leemos y hablamos tanto de medios sociales que al final parece que todos sean lo mismo. Además, animados por la creencia (errónea) de que Internet “es gratis” (CAT), nos abrimos perfiles (propios o corporativos) en todas las plataformas. Quizás no valoramos lo suficiente que para que nuestra presencia social nos reporte una visibilidad adecuada, deberemos invertir en publicar contenidos de valor, mantener una relación fluida con otros usarios, contribuir, responder a su feedback y evaluar, para empezar de nuevo. No es obligatorio estar presente en todos los medios sociales, pero sí lo es estar de forma activa y receptiva en aquellas plataformas que escojamos. ¿Cómo escogerlas?

Para mí,  los criterios a la hora de decidir son: 1. A qué publico nos dirigimos (i.e. dónde vive en Internet) y 2. Qué objetivos nos proponemos. ¿Buscamos tráfico o interacción? ¿Influencia o venta directa? Cada plataforma tiene sus pros y sus contras. Me gusta cómo los ha resumido Heidi Cohen, experta en Marketing, en este cuadro que traduzco y adapto a continuación:

Blog:  [+] Su densidad de contenido proporciona buenos resultados en buscadores. Permite integrar otros medios. (Añado: Autonomía tecnológica). [-] Requiere actualización. Es necesario crear una audiencia. La interacción con el usuario es limitada.

Facebook:[+]  Audiencia preexistente. Densidad de contenido. Usuarios participativos. [-] Los usuarios no necesariamente visitarán nuestro sitio web.  La presencia debe ser constante. Puede que se deba incentivar la participación de los usuarios.  ¿Titularidad de los contenidos?

Twitter: [+] Contenido abreviado. Permite enlazar a otros contenidos y enviar tráfico a nuestro web. Permite la comunicación directa con el usuario. [-] La presencia debe ser constante. Es necesario crear una audiencia. Curva de aprendizaje ¿Titularidad de los contenidos?

Por eso, antes de lanzarse a abrir perfiles y cuentas conviene preguntarse para qué. La definición de los objetivos es seguramente el punto crítico de todo el proceso.

 

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Totalmente de acuerdo: el objetivo lo primero. No estar por estar, porque está mi competencia, porque me lo ha dicho mi vecino o porque ahora tengo tiempo pero mañana no sé.

Y lo segundo saber con qué cuento: para que abrir un canal de Youtube si no tengo tiempo de crear vídeos.. pues eso pasa :0

David,
Pasa, pasa 🙂 ¡Gracias por comentar!

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)