Tecno-relax para escritores | Neus Arqués

Tecno-relax para escritores

La tecnología afecta el modo como leemos y también cómo escribimos.  Como lectores, nuestra capacidad de atención disminuye por momentos. Quizás esto explique que, en formato ebook, destaquen las ventas de novelas policíacas y de suspense, a  las que resulta más fácil “engancharse”.

A la pérdida de capacidad de atención no nos sustraemos los escritores. La pantalla, nuestra nueva máquina de escribir, es una fuente inagotable de distracciones. De ahí que surjan nuevas alternativas que nos ayudan a focalizar.

Pienso en Omm Writer, el software ideado y comercializado por nuestros colegas en Herraizsoto & co. Permite crear un “entorno neutro”, sin distracción, en el que centrar las ideas. Exste una modalidad gratuita y otra de pago.

También descubro 750words.com. Este sitio web no se dirige específicamente a escritores sino al acto de escribir. Su creador nos invita a que cada mañana escribamos 750 palabras (el equivalente a tres páginas) en “caída libre”, un acto de escritura en flujo cuyo objetivo es poner de manifiesto nuestras inquietudes íntimas. Si escribes en inglés, el software (gratuito, aunque abierto a donaciones voluntarias) identifica tus metadatos, i.e.  keywords más frecuentes, poniendo de relieve los temas que esa escritura casi subliminal ha descubierto. Y para que no te distraigas y te olvides del ejercicio, Buster Benson, su creador, te envía cada día a la hora convenida un correo (cada día el mismo texto) recordándote que también hoy tienes que escribir 750 palabras. Y si cumples tus objetivos ganas puntos por buena conducta, como en el colegio, y saldrás en el cuadro de honor.

La misma tecnología que ha creado el problema de la falta de concentración busca nuevas soluciones -y modelos de negocio- para paliarlo.

La foto es obra de h.koppdelaney.

 

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Aún no hay comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)