Seis razones para escribir un libro | Neus Arqués

Seis razones por las que te conviene escribir un libro

Todos en algún momento nos planteamos escribir un libro.  Este ejercicio intelectual me parece muy recomendable y quiero argumentar qué nos aporta.

La lista de argumentos a favor no es exhaustiva y te invito a sumar los tuyos en los comentarios. Comencemos por estas seis razones por las que escribir vale la pena.

Para poner en claro tu teoría. Si, como expuso Ferdinand de Saussure, el lenguaje estructura el pensamiento, no hay mejor manera de ordenar los argumentos que escribirlos.

Para fijar contenidos. Los tuits son breves por naturaleza; los libros en cambio consolidan un estado de opinión.  Una vez impreso, la función “borrar” o “editar” no se aplican al libro y saberlo te lleva por caminos mentales más pausados. La tarea se nos presenta como un propósito vital, junto con tener un hijo y plantar un árbol. Las tres comparten un sentido de inmanencia.

Para diferenciarte. Escribir te anima a plantearte en qué se diferencia tu propuesta de valor. No se trata de copiar sino de compartir una perspectiva propia.

Para darle visibilidad a tu marca. Tu escritura se convierte en la manera de darte a conocer: las palabras venden. Como apunté hace ya un tiempo, puede que tu próxima tarjeta de visita sea un ebook.

Por encontrabilidad:  Para indexarlas, Google lee las páginas web. Por lo tanto, las palabras que escribas te harán más o menos encontrable. Dicho esto, recomiendo encarecidamente que redactes para humanos y no para algoritmos.

Por tener la experiencia. Recorrer el espacio mental que va de la idea a su impresión es una experiencia formidable.

Fíjate que me refiero específicamente a escribir. Para mí los verbos “escribir” y “publicar” no son sinónimos. No todo lo que se escribe se publica. Si lo que te ronda por la cabeza es ganar dinero, te diré que el negocio de la publicación raramente lo es para el autor.  La escritura, en cambio, me parece siempre una buena opción. Escribimos para compartir argumentos propios y sintetizar los ajenos. Escribir organiza el recuerdo y fomenta la creatividad. Nos proporciona claridad y credibilidad. La escritura es una capacidad crítica en la adquisición de conocimiento, a la hora de documentar la competencia académica y en las tareas de gestión directiva.  Escribir es conocerse y darse a conocer.

PD. ¿Quieres escribir pero no tienes tiempo? Me alegra informarte de que ya está en pre-venta mi próximo libro. El Curso de escritura para mujeres muy ocupadas llega a librerías el próximo 7 de marzo.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Hace unos años pasé por momentos dificiles. Tuve presión muy alta y se acompañó de problemas severos de ansiedad, fobia, desorientación y estado depresivo. Comencé el tratamiento y como estaba de licencia el tiempo era interminable. Vi un concurso y empecé a escribir sobre mi abuela.. terminó en una novelita con bastante de autobiográfico. La envié y nada. Hoy sé de sus errores. Corregidala pubiqué por medio de una editorial y está en Amazon. La presenté en papel y vendi algunos pero la doné a una biblioteca y sé que muchos la leyeron y usaron para trabajos escolares. Mi psicóloga me decia que escribir fue el empujón que me sacó del pozo Hoy escribo, hago reseñas para revistas digitales y cada tanto publico en mi facebook o mando a algún concurso. Yo afirmo que la escritura es terapéutica.

Estoy de acuerdo contigo, Alicia: escribir es un ejercicio formidable de auto-conocimiento y recuperación. Gracias por compartir tu experiencia.

[…] no hay post para escribir, pero si para leer. ¡Un montón! Me han llegado por correo el de Neus Arques y el de Sinjania y voy a ponerme con ellos en un […]

Escribir también para sacar las cosas fuera, esas que nos aturullan, para plasmarlas y verls con claridad (si fuera posible, incluso deshacerse de ellas). Escribir para conocerse (como decís), para expresarse, para dar rienda suelta a la creatividad que todos llevamos dentro. Hay veces que me pregunto “¿por qué escribes?” y creo que la única respuesta que he conseguido darme es “porque no soy capaz de dejarlo”, forma parte de mí de forma íntima, irrenunciable (aunque a veces piense en dejarlo). Un beso, Neus.

“No nos podemos quitar de escribir”. Gracias, Anabel!

Neus!
De dónde sacas tanta energía y tanto tiempo! no doy abasto a todo… abriendo nueva empresa, gestionando la actual, y la escuela! y ahora necesito el libro! jaja… viene que ni pintado!
Yo compraré el libro, pero porfi, me gustaría café y firma tuya…me traerá suerte! así hacemos un catch up!
lou*

Lou: por lo que me cuentas tu nivel de energía tampoco está mal 🙂 Pues claro que nos vemos. Escríbeme y quedamos para ese café. El libro se publica el 7 de marzo. A partir de ese día, es tuyo 😉 Veámonos pronto. Neus

[…] Seis razones por las que te conviene escribir un libro. Está recomendación es motivacional. En el colectivo de profesionales de la formación hay grandes expertos que estarán pensando porque no dar el salto a la escritura larga. Un libro. Como bien dice Neus Arqués no todo es para publicar. Pero explica muy buenas razones para hacerlo de forma prolongada y en extensión. Neus Arqués es alguien muy recomendable a seguir. […]

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)