¿Realidad o ficción? | Neus Arqués

¿Realidad o ficción?

Al escribir: ¿imaginamos o recordamos? Si recordamos, ¿hasta qué punto es real el recuerdo? ¿Podemos recordad la realidad?

La distinción –si existe- entre lo real y lo ficticio es el tema que ahora me ocupa. No estoy sola. Dos de los autores con novedades para esta temporada se posicionan al respecto. Elvira Lindo deja claro que su próxima novela “no se trata, en absoluto, de una confesión“. Por su lado, Sergi Pàmies es menos reticente: “Somos ficción y realidad al mismo tiempo” .

¿Es necesario -y posible- trazar una línea que separe la vivencia personal de la realidad imaginada? Si los reality shows y la conexión digital instantánea nos saturan de hiperrealidad ¿es posible fijar los límites? Cuando se publicó Un hombre de pago tuve que abordar en todas las entrevistas la pregunta de si la novela era autobiográfica, es decir, si yo -personalmente- había contratado a un gigoló.  La insistencia podría deberse a la dificultad del periodista por encontrar una clienta “real”. A pesar de que haber repetido hasta la saciedad que se trata de una obra de ficción, la duda permanece: si la autora no lo vivió, por lo menos lo imaginó.  Esta presunción subyace en infinidad de correos que he recibido, de lectoras que quieren ser clientas y de hombres que quieren ejercer de gigolós (profesión en alza en tiempos de crisis) y me escriben para informarse de cómo funciona este mundo en realidad.

La mejor distinción se la he leído a David Shields :“180. Los autores de no ficción imaginan. Los autores de ficción inventan. Se trata de dos actos fundamentalmente diferentes, que persiguen objetivos diferentes. (…) La ficción plantea una pregunta retórica: “¿Y si esto hubiese sucedido?” La (mejor) no ficción declara algo más complejo: “Puede que esto haya sucedido”.

Lo afirma Shields en su formidable libro Reality Hunger. Pido desde aquí que se traduzca al castellano (a ver si hay suerte: la última vez que publiqué un ruego de este tipo, se atendió). Y añade: “192. (…) La imaginación y la memoria son gemelas siamesas y separarlas no resulta sencillo”. Que lo escriba el coautor de la biografía de J. D.  Salinger da que pensar.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Opino: que es un debate tan antiguo como el mundo y que cada autor resuelve a su manera y por como y por qué escriba. Dudo de hasta que sea consciente, al final, es tu forma de ser.

Segundo: menudo post-scrtipum que puedes añadir a una nueve edición a Un hombre de pago que puedes hacer con las consultas recibidas y tus reacciones a las entrrevistas. Además de interesante, es una gran jugada de marketing. Con todo el respeto a quienes escriben, claro.

Gonzalo,
Eres una fuente de ideas y todas buenas. Gracias. PD: ¿Todo bien? Un abrazo

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)