¿Por dinero o por placer? | Neus Arqués

¿Por dinero o por placer?

Continuando con mi ronda de encuentros editoriales, ayer por la tarde me reuní con un amigo librero para hablar de nuestros respectivos proyectos futuros.

Su visión de la cadena de valor editorial me confirmó lo que ya sabíamos: el editorial es un mercado (no una ONG), la participación de los diversos agentes (editores, distribuidores, comerciales, libreros, medios de comunicación) está (des)coordinada, existen “modas” (véase al respecto el suplemento “Culturas” de La Vanguardia ayer, sobre el auge de la novela histórica).  Conclusión: conseguir que un libro se venda es más improbable que ganar la lotería. La probabilidad disminuye si el libro en cuestión es novela.

Oído lo cual, esta autora se pregunta si tenemos que guiarnos por el mercado o por el placer. ¿Cómo decidimos qué escribir? ¿Nos esforzamos en tomarle el pulso al mercado, con la esperanza de tener así más boletos de lotería? ¿O pasamos de todo y escribimos aquello que nos llama?

La respuesta tradicional es la de dejarse llevar por la voz interior y escribir por placer. Esa es quizás la zona de confort, la respuesta intuitiva. Escribir cueste lo que cueste. Pero escribimos para ser leídos y el lector encuentra nuestro libro en un mercado. ¿Entonces?

Se me dirá que existe un amplio espectro de posibilidades, desde el oscurantismo purista al best-sellerismo “caiga quien caiga”. Y es en ese espectro donde cada quien tiene que posicionarse.

No es fácil, no.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Cada cual puede posicionarse dónde mejor le parezca, pero creo que intentar escribir para que sea un bestseller o algo comercial no funciona. Y si te traicionas para intentar vender más y luego no vendes quedarás como un imbécil. Mejor escribir lo mejor posible y luego que salga lo que salga.

Todo esto lo dice alguien que no es escritor, claro.

Yo no puedo hablar como escritora, pero como lectora puedo decir que a lo largo de mi vida he leido incontables novelas y libros escritos hace años, muchos años e incluso siglos. No creo que el mercado editorial de la época, si es que existia, pensara en lectoras como yo. Por lo tanto yo prefiero pensar más en la idea del confort, porque un buen libro es para siempre.

El tema del dinero…es otra guerra.

Salut

Escribir por el placer de hacerlo sobre el tema que en ese momento te llame es mucho mejor que hacerlo basandose en las modas que corren en el momento de hacerlo. Es más fluido, más placentero y mucho más gratificante. Además, cabe la posibilidad que cuando se termine de escribir el libro “de moda” la moda ya haya cambiado hacia otro ámbito totalmente contrario al tema que hasta tratado, quedandote con un libro que no te ha gustado escribir y sin poder venderlo como se esperaba.

D.

Ya lo han dicho otros más sabios que yo. El mundo editorial ha enloquecido en los últimos años con la idea de que el lector quiere novedades. Pero como apunta Marina, los que gustan de la lectura sólo buscan buenos libros, tanto da que sean actuales o de hace unos años. ¿Qué importa? Esta carrera por ir deprisa y publicar antes que nadie (apretando a autores, traductores y correctores, y por lo tanto bajando la calidad) es un espejismo que sólo interesa (perdona, Neus) a la gente de Marketing, me parece. Bueno, es un tema que me preocupa. Y en cuanto a escribir por placer o por dinero, debería ser un poco de ambas cosas, como todo. Como cualquier empleo, donde deberías encontrar algo de interés y de placer, por más que sea tu medio de vida.
Isabel

No creo yo que alguien pueda dedicarse a escribir sin que le produzca placer. El dinero que se gane con ello dependerá ya de otros factores, que tendrán que ver tanto con la ambición del propio autor, como con lo bien relacionado que esté o con la suerte que tenga. Hay otros oficios, como limpiar retretes o alquitranar carreteras, que no dejan lugar a dudas, pero en el caso de los escritores, el placer es imprescindible y, por lo tanto, compatible con el deseo de ganar pasta.

A dios y al diablo: escribe un best seller para ganar dinero y lo que quieras por placer. Elige un pseudónimo para una de las dos opciones. La parte complicada es saber hacer un best-seller, ¿dónde dan el curso?

Jo ja he complert…lectura i ressenya. Són 900 euros! (preu d’amic)

Mientras en la panadería nos cobren en euros, y estos sean un bien escaso en la economía familiar, habrá que rentabilizar las actividades cotidianas.
Dicho esto, escribir, no tiene porque ser sólo un medio para ganarse la vida, sino que además debe ser un placer.

O bien, cortarse una oreja a lo Van Gogh.

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)