Los personajes, las personas y la Polaroid | Neus Arqués

Las personas, los personajes y la Polaroid

A veces la gente te sorprende: hace o dice cosas que no esperabas.

La clienta que nunca te atiende encarga el mejor pedido del trimestre. El colega en quien tanto confiabas ha resultado ser un tiburón tóxico. Tu primo, por el que nadie daba un duro, ha vendido su segunda empresa por una fortuna.

Cuando una persona de tu entorno no actúa de la forma habitual o esperada, redefine tu escenario. Lo que tú creías saber deja de ser operativo. Te habías formado una opinión que ahora se tambalea. Y eso te descoloca, porque para gestionar, primero necesitamos entender.

Para entender podemos recurrir a la escritura.

Nos puede ayudar pensar en las personas como personajes. Eso es lo que hacemos los escritores. Un escritor viene equipado con una curiosidad de serie. Cuando construye un personaje para su novela, su primera misión es entenderle: ¿Qué le ha pasado a la protagonista en la vida? ¿Con quién se relaciona? ¿De qué tiene miedo?

Si nos tomamos el tiempo de responder a esas preguntas podemos articular cuál es su motivación. Y eso es fundamental, porque la motivación del protagonista es el motor de la trama. Lo ves en las novelas o en las series: te enganchan porque estás pendiente de las reacciones de los personajes.

De la misma manera, analizar la motivación de las personas que influyen en tu vida personal y profesional te ayudará a comprender el escenario en el que actúas. Ante un cambio de contexto, es buena idea dedicarse al otro para entenderle mejor.

Ese no es un proceso instantáneo. Como escribió Anne Lamott, «llegar a conocer a tus personajes es como revelar una Polaroid: lleva su tiempo». A mí desde luego me parece que es un tiempo muy bien invertido.

¿Cuál es tu experiencia? Gracias por compartirla en los comentarios a pie de post.

La próxima semana se celebra en Kosmópolis. Yo intervengo el viernes 22 en este taller.

La ilustración es obra de Malika Favre

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Molt interessant la nota d’avui, Neus. L’escriptura sempre ens ajuda a entendre millor, i aplicar la tècnica dels personatges a les persones de la nostra vida que no entenem em sembla una idea molt bona.
Moltes gràcies per les teves aportacions.
Una abraçada,
Raquel

Gràcies a tu, Raquel.

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)