¿Escribimos igual hombres y mujeres? | Neus Arqués

¿Escribimos igual hombres y mujeres?

¿Tienen género las palabras?

La concesión del premio Nobel de literatura a Kazuo Ishiguro me lleva hasta un estudio que te sorprenderá.

Un equipo de investigadores israelíes y estadounidenses empleó un programa informático para predecir, basándose en el análisis de la sintaxis y de las palabras clave, si el autor de un texto determinado era hombre o mujer. El estudio analizó más de quinientas obras en inglés, tanto novelas como ensayos, y logró un índice de aciertos del ochenta por ciento.

Las conclusiones apuntan en la dirección de que los hombres hablan de objetos y las mujeres, de relaciones. El estudio recoge «pruebas convincentes de que hombres y mujeres emplean estrategias distintas a la hora de presentar la información y especialmente al codificar la relación entre el autor y el lector en el texto».

Curiosamente, uno de los errores de atribución del estudio fue la novela Lo que queda del día del escritor laureado Kazuo Ishiguro, que el algoritmo creyó escrita por una mujer. Se trata de una obra de corte intimista: quizás eso explique la atribución errónea. Las mujeres nos fijamos en lo cercano. En una bellísima expresión de la escritora y académica Carme Riera, «la mujer se observa ante el espejo».

Personalmente creo que la expresión escrita tiene género. Hombres y mujeres escribimos distinto. Donde vamos a la par es en el esfuerzo creativo. Como bien respondió la autora irlandesa Edna O’Brien al también escritor Philip Roth: «No hay ninguna diferencia. Usted, igual que yo, trata de sacar algo de la nada, y la ansiedad es extrema».

Hasta la fecha se han concedido 105 premios Nobel de Literatura: sólo en 14 ocasiones ha sido galardonada una mujer. Las mujeres leemos mundos que no escribimos. Por eso he creado el Curso de escritura para mujeres muy ocupadas. Dedicado a ti, si quieres escribir pero no tienes tiempo. Este octubre estrenamos convocatoria presencial trimestral en Barcelona.  Tienes la información aquí: ¡sácale partido a tus horas y a tus ganas!

Con mucha alegría te participo asimismo que Alba Editorial publicará el Curso de escritura para mujeres muy ocupadas,  el manual con los contenidos y ejercicios que realizamos en clase y del que este post es un avance.

Gracias por tus comentarios. Nos leemos,

 

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

No sabes qué alegría me das. He querido inscribirme muchas veces en ese grupo, pero la distancia lo hace imposible (son casi mil kilómetros desde Badajoz). Ya tienes una compradora, lectora del libro. Un abrazo.

P.D. Con respecto al Nobel, creo que es una de las pocas veces que puedo decir que conozco al autor yupiiiii

¡Qué bien, Anabel! Y que suerte que hayas conocido a Ishiguro. Seguro que fue un encuentro interesante.

No, no me refería a eso, me refería que a que normalmente me pilla bastante despistada y comienzo a buscar obras suyas a diestro y siniestro y esta vez lo he leído. Ainsss, perdona el malentendido, ya me gustaría a mí conocer en carne mortal a Ishiguro. Aunque casi prefiero conocerte a ti. Un beso y disculpa el malentendido. Espero tu libro con ansia viva.

¡Ahora lo entiendo! Fíjate que yo apostaba por Margaret Atwood. Muy honrada por tu aprecio 😉

Neus,

Siguiendo como sigo los temas tecnológicos, me alegra comprobar que lo que llaman ‘inteligencia artificial’ no es infalible en identificar el género de los autores. Hemos de conseguir identificar, preservar y ampliar espacios para el ejercicio de la inteligencia femenina y masculina.

Dicho eso, confieso que estoy últimamente leyendo y disfrutando mucha literatura de autoras (N. Ginzburg, McCullers, L. Davis, C. Ozick, S. Jackson, …).

Ah! Y coincido con Anabel en que es una de las pocas veces en que he leído algo de un autor Nobel antes de que le concedan el Premio.

Saludos cordiales

Ishiguro publicó un artículo importante en el Financial Times tras el voto Brexit, hablando sobre su posición. Anoto el enlace: creo que te interesará. Un saludo. PD: Anabel y tú siempre estáis de acuerdo: ¡os tendré que presentar :)! https://www.ft.com/content/7877a0a6-3e11-11e6-9f2c-36b487ebd80a

Hola Neus,

Según Simone De Beauvoir, escritora francesa, que propagó muchos principios del feminismo en su novela El segundo sexo, escrito en 1949, “la mujer” o lo que entendemos por mujer es un producto cultural que se ha construido socialmente. Denuncia que la mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo (como madre, esposa, hija, hermana) y reivindica que la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios. Las características que se identifica en las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino por cómo han sido educadas y socializadas. Como resumen de este pensamiento escribió una de sus frases más célebres: “No se nace mujer, se llega a serlo”.

Que los científicos hayan confundido el sexo, en los escritos del japonés Kazuo Ishiguro, porque no respondía a los esquemas occidentales, expresa claramente que en pleno siglo XXI la división de géneros continúa a ser marcada por el contexto social, los mitos, la religión.
Un abrazo

Ana Maria Seghesso

Gracias por tu aportación, Ana Maria. Resuena con fuerza ese definirse de la mujer “en relación a”. Un abrazo.

En mi humilde opinión hay que diferenciar los premios ( que dependen de un jurado sesgado) a la buena literatura. Cuantos libros hemos leido que se merecen esos premios y por no tener un buen posicionamiento de mercado no entran a concurso. Escribimos como nos sentimos , el alma no tiene género . Es como otras artes la música , la escultura, la pintura…

“Escribimos como nos sentimos”… ¡Gran verdad! Gracias por comentar, Luz.

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)