Cómo escribir una nota de agradecimiento | Neus Arqués

Cómo escribir una nota de agradecimiento

Creo que podemos correlacionar la Marca personal con la gratitud. Me refiero a algo tan prosaico como dar las gracias al otro/a por haberte prestado su atención. Porque te ha invitado a un café para que pudierais hablar de tu proyecto. Porque te ha concedido una entrevista. Porque te ha presentado un contacto prometedor.

Recibir una nota de agradecimiento es reconfortante. Para mí, escribirla también lo es, porque pone el énfasis en los aspectos constructivos de la relación.  Desde el punto de vista de la Marca personal, una nota de agradecimiento puede convertir una experiencia en un recuerdo significativo para el destinatario y para el remitente. Además, como son infrecuentes, te distinguen a los ojos de quien las recibe.

La cultura anglosajona tiene el agradecimiento formal muy presente. La cultura latina, por su parte, aun argumentando que es de bien nacido ser agradecido no tiene una tradición escrita tan arraigada.  Personalmente las empleo a menudo. Si te animas a enviar una nota o correo de agradecimiento, a continuación comparto algunas recomendaciones prácticas.

Cuándo: Las notas se mandan por muchos motivos: para agradecer un obsequio, una invitación o la atención recibida en forma de entrevista de trabajo, reunión preliminar o una entrevista o tras un proceso de selección.

Cómo. Las notas son de agradecimiento: por eso incluimos la palabra gracias. Conviene asimismo:

Detallar. El detalle hace visible el recuerdo. No produce la misma emoción leer “Gracias por recibirme” que “Gracias por recibirme y escuchar con interés la presentación del presupuesto XYZ”. No es lo mismo “Gracias por el libro” que “Gracias por enviarme un ejemplar de tu primera novela”.  En vez de “Gracias por la cena”, podemos escribir “Gracias por una cena sorprendente”.

Apostillar. ¿Podemos añadir algo más? No se trata de alargarse, sino de dar las gracias de forma sentida. Volviendo a los ejemplos anteriores, podríamos profundizar más aún en la experiencia que estamos agradeciendo:

Enlazar: La parte final de la nota apunta próximos pasos, si los hay.  En los ejemplos anteriores podríamos terminar escribiendo:

Firmar, asegurarnos de que los datos de contacto están presentes en la comunicación, ya sea impresa o electrónica y ¡listos!

Ojalá te animes. Y ojala tus amigos y clientes y proveedores se animen también, para que seas tú quien reciba notas de agradecimiento y experimentes la reconfortante sensación de saber que tu esfuerzo es valorado.

Gracias anticipadas por compartir esta nota y comentarla.

PD: La imagen procede de este post.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Excelente, así es nada como ser agradecido con la persona que te regalo su tiempo, te ayudó en algún momento y que siempre te tiene presente. Gracias Neus tus notas siempre son inspiradoras y bien acertadas. Abrazo!

Gracias, Cynthia: nos veremos en mayo 😉

Gracias por recordarnos la importancia de agradecer. Nos seguimos leyendo. Un abrazo. Raquel

A ti, Raquel, por seguir leyéndome y por seguir escribiendo.

Buenos días, muy interesantes todas las notas y contenidos que recibo de Ud. Estoy aprendiendo muchas ideas novedosas de sus materiales. Por favor, le consulto y me disculpa. ¿por qué Ud. dice al principio de su nota introductoria arriba, que “dar las gracias es prosaico”? Estaré confundido? Muchas gracias por adelantado por su aclaratoria. Reciba un cordial saludo desde Venezuela.
Valdemar

Querido Valdemar: empleo prosaico en este contexto como sinónimo de “(aparentemente) banal”. Yo no creo que dar las gracias sea prosaico, sino que cada vez más le damos menos importancia. Gracias por señalármelo.

Gracias por dos clases excelentes en la Escuela de librerías.
Me llevo, además de apuntes útiles que me servirán para el proyecto final, el preguntarme qué puedo hacer yo por un nuevo contacto y no al contrario (Networking), y la palabra dignidad.

Gracias
Isabel-Cristina Arenas

Gracias a ti y adelante con esa librería en la que Katia no podrá dejar de comprar 😉

Muchas gracias por tu libro de marketing editorial. He sacado muchas ideas útiles para la promoción de mi primera novela. Y este post sobre el agradecimiento me vino de maravilla, porque quiero que sepas que tu esfuerzo al escribirlo ha servido para alguien.
Un abrazo y suerte
Luisa

Luisa: tu comentario me alegra el día. Suerte con esa novela!

Muchas gracias por esta y por todas las notas con las que nos obsequias y nos enseñas. En España, al contrario que en los paises anglosajones, no se suele agradecer a las personas que te dan algo o te invitan. En dichos paises, poe ejemplo, siempre que alguien te invita a cenar a su casa o a otro acto, siempre se manda al dia siguiente una nota, un email, un mensaje de gracias. Pero aqui lo damos por sabido. Mal hecho. Un abrazo y gracias de nuevo.

Totalmente de acuerdo, Francisco. A veces me quedo esperando que algún invitado agradezca la cena o el café… Igual podemos acercarnos a la cultura anglosajona. Por eso escribí esta nota. Un abrazo.

Gràcies per ajudar-nos a recordar l’essència de dir GRÀCIES.

A tu per participar en aquest blog, veïna!

Neus,

Muy de acuerdo con tu propuesta. Por lo general, nos cuesta mucho menos quejarnos por algo que nos ha desagradado que dar las gracias por algo que nos ha ido bien. No debiera ser así, y es por eso que tus comentarios son oportunos.

En la práctica, sin embargo, puede ser que esa reunión, o contacto, o lo que sea, nos haya dejado a medias. Una parte nos ha ido bien, nos ha gustado; pero algo nos ha complacido menos o quizá hemos encontrado algo en falta.

En nuestra experiencia, en este caso funciona bien una fórmula de feedback apreciativo. Por ejemplo:

“Gracias atenderme en nuestro último encuentro. Agradezco especialmente (aquí decimos qué en concreto) y me gustaría además que en una próxima ocasión (aquí, siempre en positivo, lo que nos gustaría añadir).

Gracias una vez más por estimularme a escribir.
Un abrazo

Tu comentario, Ricard, es formidable porque en él aplicas lo que predicas 🙂 Records,

…gracias!!

Gracias Neus por compartir tus conocimientos, son de mucho valor para mí.

Mi última nota de agradecimiento me llevó a una fascinante charla con una condesa. La vida es fascinante. Escribir unas líneas para agradecer la belleza singular del lugar dónde te hospedas, y conocer en persona a la dueña de ese lugar (en consideración a esa nota) y saborear de primera mano un trocito de historia.

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)