¿A mano o a máquina? Ventajas de escribir a mano y de teclear | Neus Arqués

¿A mano o a máquina? Ventajas de escribir a mano y de teclear

Según el escritor Clive Thompson,  la manera como escribimos modifica el modo como pensamos.

En esta conferencia, Thompson argumenta los beneficios de la escritura a mano o a máquina.

Escribir a mano ayuda a seleccionar ideas, plasmarlas y ordenarlas. Suscribo la defensa lúcida y apasionada de la escritura manuscrita que hace el artista León de la Vega: escribir nos conecta y nos define como seres humanos y nos distingue de la inteligencia artificial. Sin embargo,  escribir a mano está de capa caída. En algunos estados de EE.UU,  este aprendizaje ya no forma parte del currículum escolar.

Teclear ayuda a comunicar las ideas. La transcripción fluida del pensamiento permite no perder las ideas a medida que surgen. Cuantas más pulsaciones por minuto, mejor.

Personalmente combino ambas técnicas. Escribo a mano mis páginas matutinas y mi diario. Suelo tomar notas manuscritas cuando estoy en fase de documentación, cuando asisto a una conferencia o escucho en un podcast un argumento que me interesa. En cambio, para escribir –los libros, obviamente, pero también estas notas semanales- empleo el procesador de textos.  Reviso más que escribo y para eso no hay nada mejor que el botón “borrar”.

¿Qué método te conviene? A mi entender, la respuesta te la da el objetivo que te propones en cada caso.

¿Cuál es tu sistema? Gracias por comentar esta nota a pie de post.

PD. A propósito de escribir, el 7 de marzo llega a librerías mi nuevo libro, Curso de escritura para mujeres muy ocupadas. La próxima edición presencial del curso se celebra en Barcelona el 10 de marzo. Razón aquí.

La imagen que ilustra esta nota procede de este pin.

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Tienes toda la razón en que cada sistema responde a un objetivo, pero en mi caso yo añadiría el del placer. El sonido de la pluma deslizándose por la hoja me seduce de tal manera que me provoca a menudo una escritura espontánea, escribir porqué sí, porqué me gusta la estética de las letras, las palabras por si solas, sin valor aparente.
Los dos sistemas se retroalimentan porqué aportan miradas diferentes a lo escrito.
Gracias Neus por permitirme reflexionar sobre ello.

Yo soy de los de “a máquina”, sin lugar a dudas. Escribo mucho más rápido.?Añadiría “escribir a máquina coloreando”, pues he creado mi propio código de colores para saber qué es prescindible, revisable, indispensable, malísimo, etc….
Un fuerte abrazo!! ❤️❤️

Creo que no me habría ido tan bien en la carrera si no fuera por los cientos de esquemas que hice a mano, y que aún conservo con cariño. Estoy convencido de que visualizar la propia letra opera en la mente una suerte de complicidad con uno mismo que hace que el texto sea más productivo, y por supuesto, mucho más rememorable.
Tu nota de esta semana me ha venido muy bien porque suelo escribir mis artículos para el periódico exclusivamente en el ordenador. A partir de ahora, voy a experimentar a escribir las notas previas a mano. Más adelante comentaré como me va con estos cambios. Gracias por tu generosidad y mucho éxito en la presentación de tu nuevo libro.

Para absorber mejor información como dices tú, me gusta mucho escribir a mano.
Además me gusta usar lapiceros de diferentes colores.

Escric de les 2 maneres, manuscric aspectes personals, processador de textos quan ja sé que les rectificacions poden ser abundants o quan han de et escrits formals.

Ayer gracias a una profesora supe de ti y nos hablo de ti y que alegría ha sido, haz ganado una nueva lectora y seguidora; amo leer como hacer mis apuntes sobre lo que leo y desde luego gana la tinta y el papel.

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)