Publica tu ebook: Seis ideas clave | Neus Arqués

Publica tu ebook: Seis ideas clave

En junio publiqué mi novela Una mujer como tú en formato ebook.  Más allá de la excitación (“‘¡los ebooks despegan en Navidad!”) ,el objetivo era entender realmente qué sucede en la práctica: ¿Es tan fácil como lo pintan? ¿Puede publicar cualquiera? Avanzo seis conclusiones.

Uno.- El formato importa:  La percepción general indica que cambiar de formato (de .doc a Mobipocket o ePub, p.ej.) es automático. No lo es. Es una l-a-t-a. En poco tiempo la conversión mejorará, pero todavía no es el caso. Agradezco a Soybits y a Intelisen su apoyo numantino (algún día recordaremos la batallita y reiremos).

Dos.- Un ebook no es un libro. Un ebook es un contenido digital y como tal debe optimizarse. Pensar que por el mero hecho de haberlo publicado los usuarios acudiran en tropel es una falacia. Llega el SEO/SEM para librerías on-line.

Tres.- Leer en pantalla no es igual a leer en papel. Las razones por las que un lector adquiere un ebook no coinciden con las que arguye al comprar un libro.

Cuatro.- Publicar un ebook no es “gratis”. Familiarizarse con la plataforma distribuidora requiere un tiempo. El tiempo es un recurso. Los autores tendrán que decidir si quieren asumir estas responsabilidades o si las delegan en su editor.

Cinco.- Transparencia y fragmentación. El ranking de los más vendidos en Amazon que tantas satisfacciones me ha dado se actualiza cada día. La dificultad estriba en que cada plataforma tiene su sistema contable y de pago.

Bonus. -Para que valga la pena, el esfuerzo requiere maximizar la distribución y publicar el ebook en todas las plataformas posibles.

Una mujer como tú está disponible en: Amazon Kindle (para dispositivos Kindle, PC y iPhone), Todoebook (con especial proyección para España  y América Latina), Barnes and Noble (sólo en EEUU) y Smashwords. El libro está disponible en Casadellibro.com.

bn-nov-09

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Social comments and analytics for this post…

This post was mentioned on Twitter by ediciona: Seis puntos clave para publicar un eBook http://bit.ly/1TuIdU

Grácias por compartir lo que sabes, creo que con este tipo de blogs se limpia el carma, muchas veces das más de lo que recibes?

Estuve ayer en Hyde Club, me encantastéis todos. Divertido, ameno y…creo que lo mejor fueron los ejemplos, con los labios de Scarlett y el consejo “Sólo contrato a Messis” me quedó clarísimo.

Aunque jóven, soy una redactora junior con muchas ideas en la cabeza, desordenadas e insuficientes para hacer un libro, me has abierto una puerta que resuelve mi desilusión por ver años luz y “superdifícil” el publicar.

Grácias,

Ana

Hola Neus,
felicidades, veo que estás volcada en el mundo digital. Ahora mismo estoy investigando las posibilidades que hay para lanzar un libro (publicado en 2003 y ya descatalogado).

La idea es que esté presente en Amazon a través de Lightning Source (Ingram detrás) y en plataformas kindle, Ipod, Iphone, etc.

¿Crees interesante tenerlo en papel en Amazon o lo pondrías solo en formato electrónico?

Otra cosa que sería interesante saber de tu experiencia es el balance qué haces en estos meses de publicación online. ¿Ha merececido la pena? Imagino que sí y mucho. ¿Podemos los escritores lanzarnos al ruedo y gestionar nuestros libros y creaciones?

Gracias
Tenemos pendiente ese café 🙂

@Ana: tus preguntas dan para un post entero… o para un libro! Espero tener un momento de recapitulación y las respondo en el blog. Un abrazo.

Hola Neus

Felicidades por tus éxitos digitales, eres una verdadera pionera.

Sin embargo, creo que la disyuntiva que planteas entre autopublicarse digitalmente o apoyarse en una editorial es fruto de la incipiencia del medio.

Algún autor que se publica en “tradicional” se plantea los problemas que algunas tintas tienen en determinados gramajes de papel? O se instalan en su ordenador un acceso al programa de pagos de su editorial?

El medio digital establecerá nuevas tareas para los editores pero NO para los autores, los autores están para concentrarse en escribir historias que nos hagan soñar o sufrir, no para aprender lenguaje html ni plataformas de pago on-line.

Hola Francisco,
Gracias por exponer tu punto de vista.
Yo entiendo que es cada autor quien decide el grado de implicación que desea tener en su proyecto editorial. Personalmente, además de escribir me dedico al Marketing digital, por lo que ambas avenidas confluyen y lo celebro.
Un saludo cordial, también desde Barcelona.

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)