Storytelling, Branded Content… Bienvenido a la edad de oro del relato | Neus Arqués

Storytelling, Branded Content… Bienvenido a la edad de oro del relato

Como parte del proyecto “Celebrando los cincuenta” en que ando embarcada este año, el sábado visitamos un observatorio astronómico.  Al poner el ojo en la mirilla del telescopio apenas vislumbré un punto de luz sobre fondo negro. Nuestro anfitrión me comentó que Urano –el punto de luz que acababa de ver- se encuentra a dos mil quinientos millones de kilómetros de distancia. Una inmensidad. Lo primero que pensé fue: “¿Qué pintamos aquí?”.  ¿Cómo entender la vida en esta dimensión? Lo segundo que me vino a la cabeza fue la afirmación, tajante y precisa, de la escritora Muriel Rukeyser: “El universo está hecho de historias, no de átomos”.

Las historias son el instrumento del que los seres humanos nos hemos dotado para entender la vida –en la Tierra o donde sea. Llama la atención que en un tiempo tan tecnológico como el nuestro de repente todo el mundo hable de storytelling y de branded content ¿Por qué es ahora tan importante construir y comunicar un relato, aunque sea para vender un champú?

El relato vive una edad dorada porque necesitamos ubicarnos y ubicar nuestras propuestas en un mundo que cambia muy de prisa. Los relatos son el mecanismo que los humanos empleamos para transmitir conocimiento. Entendemos el mundo porque lo relatamos.

Construir y explicar una historia sobre tu marca, tu servicio o tu producto es la estrategia más poderosa de que dispones para que te presten atención. En el entorno de saturación cognitiva en que vivimos, los humanos recordamos más los relatos que las estadísticas.  En concreto y según un estudio de la Universidad de Stanford, los recordamos veintidós veces más. ¿Es o no es una ventaja competitiva? Los relatos son la señal: los anuncios son el ruido.Salon de literatura transmedia

Los relatos que funcionan responden a cuatro premisas concretas. Según la profesora Jennifer Aacker son:

A construir relatos se aprende. De eso precisamente trata este curso sobre Branded Content y construcción de relatos promocionales el próximo 11 de noviembre en Barcelona  Antes habré pasado por el Salón de literatura transmedia, este sábado en Zaragoza.

PD: Esta conversación continua en mi recién estrenado salón en Twitter (@NeusArques).

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Hola Neus,
El argumento que tratas hoy es el de la Literatura y me toca muy de cerca.
El hombre ha contado su historia desde siempre, intentando explicar  y explicarse el mundo y sus misterios. Lo hizo Homero con “La Ilíada” y “La Odisea” y antes todavía,  hace 4500 años,  “La epopeya de Gilgamesh”, en cuneiforme, la primera escritura que se conoce, escrita por un autor desconocido de Babilonia.
Las premisas que J.Aacker describe deben haber estado presentes en esos grandes relatos, porque aún se leen con fascinación y son materia de estudio.
Los Mitos han acompañado a los hombres, dando sentido a lo incomprensible mediante la fantasía de los relatos. Las religiones utilizan las parábolas para conformar la Teología, los filósofos para ilustrar la concepción del mundo y esto genera las características de las distintas culturas. Es un medio de educación y adoctrinamiento poderoso.

Un saludo
Ana María

Hola Neus.

Mi admiracion por su talento, esa manera magica de expresar un contenido crece exponencialmente. Su relato , es una historia que lo envuelve a uno, hasta el punto de sentirse en el observatorio deleitandose mirando al Universo.
Yo soy una enamorada de la magia de la vida y disfruto contando historias porque recuerdo los pasajes de la Biblia cuando Jesus compartia con sus discipulos contandolhistoria magicas, llenas de metaforas, donde involucraba a todos y enviaba mensajes para cada uno.
La vida es una historia y todos vamos por la vida escribiendo la propia; unos la platican pero otros la grafican;asi se va componiendo la comunicacion de la Humanidad.

Gracias por esa refexion sobre la vida y las historias.

Hola, Ana María. Lo has escrito perfecto. Sí, los mitos han acompañado a los hombres. Y nos acompañan. Y creo que su fuerza irá a más. Gracias por comentar.

si no pudiésemos contar y contarnos, los demás podrían creer cualquier cosa que otro les contara. y eso sí que no.
es cuestión de avanzarse y hacerlo bien.
ya asistí a un curso que impartiste de Branded Content en el Col.legi y me gustó mucho.
saludos.

¡Hola, Neus! Me gusta tu post. Te dejo el link a los vídeos en diferido de la Jornada que dirigí el año pasado sobre Transmedia y Storytelling en la Carlos III. Espero que interese a tus lectores. ¡Un saludo!

http://jpmolina.wordpress.com/cuarta-jornada/

@Esperanza: muchas gracias!

@Antonio: Amor con amor se paga. Tu comentario es el que hace 900 (¡900!) de este blog. Así que felicidades. Deberíamos pensar un premio.

@Juan Pedro. Gracias. Espero que coincidiremos en alguna jornada (presencial 🙂

En las historias o relatos, a fin de utilizarlos para explicar o convencer de algo al que lo escucha, me quedo con la importancia de la cercanía y proximidad que tiene su contenido con el destinatario.
Los ejemplos o historias de gentes cotidianas, semejantes al que escucha y respecto de situaciones que le afectan, hacen que el oyente preste atención, siga la trama hasta el final y lo recuerde posteriormente para si cabe, utilizarlo de alguna manera. Tomando su decisión apropiada para actuar en consecuencia.
Dicen que un ejemplo vale más que mil palabras, y si el mismo, además recrea situaciones en las que el destinatario del ejemplo puede verse reflejado, no cabe duda que lo hará suyo.
Creo que con el relato o ejemplo apropiado a cada situación, se puede llegar al alma de la gente que lo escucha y eso, lo transmiten con el cambio de su expresión.
Un saludo.

Contar historias es un arte. No vale escribir cualquier historia. La historia promocional tiene que cautivar al lector y engancharlo. Si bien no hay reglas definidas con exactitud,tiene que haber un guión para ser capaces de atrapar a quién lo lee. Pero..atención que la finalidad del relato..es la venta. Y ahí donde radica todo el misterio…

salut!

[…] Storytelling, branded content… bienvenido a la edad de oro del relato. Neus Arqués. […]

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)