Reputación, el nuevo santo y seña | Neus Arqués

Reputación, el nuevo santo y seña

[Actualización: Hablaremos de reputación el miércoles 25 de noviembre en EAE y el martes 1 de diciembre en First Tuesday Barcelona]

La reputación es a finales del 2009 el tema ubicuo. Si el año pasado la contraseña era “2.0”, ahora la conversación avanza hacia las implicaciones de los medios sociales para los profesionales y las empresas.

Esta conversación -aún no es posible hablar de debate- presenta algunas particularidades interesantes:

– Está liderada desde las agencias de Marketing y Comunicación y no desde la Academia. Esto se explica, a mi entender, porque los cambios son tan rápidos que no ha habido aún tiempo para generar un corpus teórico en el que integrar el concepto.

– Más allá de la sofisticación de las herramientas de rastreo, importan las implicaciones. Y éstas son fácilmente comprensibles, por cuanto la idea de reputación preexiste a Internet.

– El concepto interesa porque se vincula al deseo de validación que todos sentimos. Nos interesa saber la opinión que otro tiene de nosotros. Nos interesaba en el patio del colegio y ahora, en la vida profesional, todavía más, porque lo que está en juego es mayor.

– La reputación se vincula a la visibilidad. Al publicar nuestro libro , escogimos ese título para hacer hincapié en los aspectos democratizadores y positivos que un entorno 2.0 tiene sobre empresas y profesionales. Sin embargo, el enfoque que habitualmente se da al tema se basa en el miedo: miedo a las referencias negativas y al qué dirán.

En definitiva y parafraseando: Reputation Is The New Black.

Sobre el tema hablaremos el próximo miércoles 25 en la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona (razón aquí).

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

El miércoles estaré en BCN pero lamentablemente tendré que asistir a la presentación de una nueva empresa, me hubiese encantado poder asistir a vuestro debate pues, indiscutiblemente, es muy interesante para mí, el ver como la sociedad en lugar de dirigirse a la liberalización personal, ajena a tabues establecidos, cambia, muta sus conceptos de lo bueno y lo malo pero dependiendo cada vez más de la opinión general. Te deseo lo mejor como siempre

Es una conversación interesante desde el punto de vista cultural también – veo enfoques mucho más positivos alrededor de las posibilidades de creación de marca del mundo digitalizado y transparente en el mundo anglo-sajón – será por diferencias culturales?

Ahora parece que se está concentrando la creación de la reputación alrededor del contenido/prodcuto ofrecido – contenido = marca = reputación – otra idea democratizadora. ¡Me encantaría saber qué piensas Neus!

@Miranda,
Pienso que ninguna marca lo es todo para todo el mundo. Por tanto, la selección de la conversación es crítica. Menos ruido y más partitura IMHO.

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)