¿Qué haría Google si fuera una revista cultural? | Neus Arqués

¿Qué haría Google si fuera una revista cultural?

Esta es una de las preguntas que formulamos durante el seminario sobre Revistas culturales y modelos de negocio en el nuevo entorno digital, organizado por la Asociación de Revistas Culturales de España  (ARCE) la pasada semana en El Escorial.

Mi intervención se centró en los nuevos modelos publicitarios. Y la propuesta fue ésta:

-Hoy el recurso escaso es la capacidad de atención. Vender capacidad de atención a través de programas de inserción publicitaria como Adsense es una oportunidad para que las revistas obtengan ingresos en su digitalización, pero en mi opinión el riesgo (de perder la atención) es superior al beneficio.

– La alternativa pasa por considerar al suscriptor / lector como la unidad de medida y proponerle una experiencia diferenciada. Estaríamos así frente al editor wiki, que conoce los intereses de sus lectores, los anticipa, los satisface y los complementa mediante alianzas estratégicas con otros actores digitales.

– Las revistas deben aliarse con sus autores en mutuo beneficio: la visibilidad de unos y otros se incrementa mediante acciones concertadas de promoción.

– Debemos pasar “de la economía del contenido a la economía del enlace”. Ésta es la recomendación que transmite Jeff Jarvis en su What Would Google Do? al hablar específicamente de qué haría Google si fuera una revista: publicar contenido diferenciado, indexable y enlazado; encontrar nuevas eficiencias (Do what you do best and link to the rest) y buscar nuevas oportunidades de negocio en el entorno digital.

Los participantes en el seminario se han unido, bajo el paragüas de ARCE y en colaboración con Publidisa, para lanzar un quiosco digital en el que los usuarios podemos adquirir sus ejemplares en formato electrónico. En un sector en transición, un paso así es un gran paso en el que, por prueba y error, las revistas culturales pueden encontrar nuevos yacimientos de oportunidad -y de lectores- más allá de las limitaciones físicas y geográficas del papel.

Disfruté con el seminario y con la actitud activa (¿debo decir “combativa”? 🙂 de quienes asistieron. Sobre la conferencia ha escrito también Jordi Mustieles de Soybits, autor de la “foto incunable”, y Txetxu Barandiarán.

Seminario ARCE

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags: , , ,


Comentarios

Yo creo que la actitud es de ‘guerrilla pacífica’ y combativa.
Neus fue un gusto volver a ponernos cara y conversación

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)