Los libreros y la felicidad 1.0 | Neus Arqués

Los libreros y la felicidad 1.0

Regreso del Congreso Nacional de Libreros de Las Palmas con la sensación clara -feliz- de haber estado con un colectivo inquieto, activo y muy interesado en los nuevos desarrollos editoriales.

Mi ponencia, titulada “El futuro ya no es lo que era”, planteaba una mirada transversal al impacto de la tecnología en la producción, la comercialización y la promoción del libro y de la librería, con acento en los factores de relevancia y visibilidad para el negocio. De las sesiones de trabajo posteriores me interesó especialmente la presentación de los portales Todostuslibros.com, que permite a los lectores conocer la disponibilidad en tiempo real y en su zona de la obra que buscan (ya disponible en beta), y e-llibreries.cat (en desarrollo), que agrupa a las librerías catalanas.

Me gustó la aportación del “relevo generacional”. Entre los libreros jovenes, subrayé el concepto “tentación del fracaso” al que se refirió Jesús Trueba de La buena vida para calificar la decisión de apostar por una nueva librería. Entre los editores de nuevo cuño, la definición que Jan Martí hizo de la librería como una “tienda de objetos bonitos”. Los que él edita en Blackie Books lo son: ha conseguido que leer a Jardiel Poncela sea cool (¿pop?). Junto a ellos, los veteranos (pienso en La formiga d’or , fundada en 1885) no perdían comba. Todos, dispuestos a apostar por la librería frente a la “bestsellería” (el neologismo se lo debo a un participante).

Organización impecable de CEGAL y extraordinario grado de cumplimiento: nadie se salta una sesión. Me admira la camaradería que reina entre el colectivo. Autodidactas, los libreros son dados a compartir experiencias: ¿qué hace un librero cuando va de viaje? Ir a ver librerías. El congreso fue “horizontal”, con unos libreros mostrando el camino a otros, en una disposición a compartir que he visto en muy pocos colectivos.

Y hablando ya como autora, ¿qué puedo decir? Pasar tres días hablando de libros, ebooks y librerías es la felicidad en versión 1.0, que he de agradecer a libreros como Pepe Jaime Serrano, JuanMa Cruz, Javier López, Manuel García Iborra y, en lugar destacado, la formidable María Vaquero. Podría transcribir aquí la lista íntegra de asistentes: todos aportaron.

La foto de mi presentación se la tomo prestada a Manuel Gil (aquí lees su visión del congreso).

PD: Próxima etapa: Curso Libro 2.0, que codirijo con el editor Roger Domingo (IDEC-UPF, Barcelona, 6-10 de junio).

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Qué ganas de encontrarte de nuevo!!
Gracias por ser tu.
Besos

Coincido totalmente contigo. Tan sólo añadir que aportaciones como la tuya son las que hacen que queramos seguir asistiendo a los congresos de libreros y compartir experiencias.
Gracias.

Muchas gracias, Neus, por tus palabras, tu cariño, tu implicación profesional y personal en este Congreso. Ha sido un verdadero placer.
Un abrazo fuerte

Fue un placer contar con tu presencia en el Congreso. Ponencias como la tuya contribuyeron al éxito del Congreso. Espero que haya nuevas oportunidades de verte por Canarias pronto.
Un cordial saludo.

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)