Las revistas y la Red | Neus Arqués

Las revistas y la Red

¿Son las redes sociales una oportunidad o una amenaza para las revistas culturales? ¿Cuál es su futuro? ¿Cómo se redibuja la relación con los lectores?

Estas preguntas se abordan en el Anuari de l’Espai Català de Comunicació. La publicación revisa los retos y oportunidades que las redes plantean a los medios de comunicación. El análisis corre a cargo de periodistas, como Vicent Partal, y analistas, como Genís Roca o yo misma.

Todos los artículos coinciden en señalar que el sector vive una mutación sin precedentes, para la cual cada quien apunta sus propuestas: desde una nueva relación, más igualitaria, con los lectores hasta la optimización de los diversos formatos. Me pregunto si todos los medios terminarán convergiendo en un modelo multiplataforma. Los diferentes análisis beben de la incertidumbre: nadie sabe a ciencia cierta qué sucederá pero eso no obsta para intentar nuevas vías. Planeando por las páginas, el espinoso tema del pago por contenidos, la monetarización de las audiencias, en definitiva, el nuevo modelo de negocio.

Mi aportación trata de los retos y posibilidades de la hiperfragmentación. Apunto un nuevo rol para las revistas, basado en cinco ejes: el criterio, la reputación, la identidad, la confianza y la interacción.

A propósito de revistas culturales, agradezco a María José de Acuña que me haya citado en su artículo sobre Comunicación editorial, publicado en el número 13 de la excelente -por sólida y poliédrica- Trama & Texturas.

En cuanto a los medios, el 23 de febrero hablaré sobre la Identidad digital profesional de los periodistas. Organiza la sesión ESCACC. Participan asimismo los periodistas Karme Peiró, Saül Gordillo y Oriol Lladó.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Aquí os dejo el link al video de la ponencia de Neus Arqués, “Gestió de la identitat digital professional” http://www.vimeo.com/20295717 muy interesante.

Gracias Neus por compartir tu conocimiento.

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)