La queja y el talento

La queja y el talentoUno de los conceptos que más me ha interesado últimamente es el de la “queja recreativa”.

Se lo debo a mi colega cubana Cristina Amaya, que define así esa propensión de los artistas –yo diría que de los humanos en general- a resistirse quejándose. Se refiere a esa queja que impide que un escritor publique, que una obra se estrene, que un proyecto salga adelante. Todos conocemos alguna de sus manifestaciones. Una de las más populares es  «no escribo porque no tengo tiempo». Otra se formula como «si tienes padrino, te bautizan; si no, no».

La queja recreativa es una forma sibilina de resistencia: mientras nos quejamos, no hacemos. Como no hacemos, no podemos fracasar. Ni pueden juzgarnos. Para estar bien protegido, nada como quejarse.

Enumeramos toda las razones por las que lo nuestro no va bien . Mentamos la suerte del otro. Insistimos en que no tenemos tiempo, como si algún otro ser humano tuviese días con más de 24 horas.

La queja recreativa es letal, porque nos impide avanzar. Si la culpa de tu estancamiento es de otro, estas abdicando de tu propio talento. Le estás dando a otro (al Estado, al sistema, a la casta, a quien designes como culpable de tus males) pleno poder sobre tu proyecto. Claro que el contexto influye, pero creo que no determina. Porque si lo determinara, apaga y vamonos.

Repito mi mantra: El talento que no se ve, se pierde. Por suerte depende de nosotros que el nuestro se vea. Aparca la queja recreativa. Si de entrada no puedes,  limítala a intervalos con principio y fin (cinco tonificantes minutos de queja y ya). No contamines tu conversación con ella. Y p’alante.

Este post esta escrito con mi admiración para todos los super talentosos artistas a quienes pude hablar en ArtShowBiz Miami. Éstos son los próximos eventos:

Gracias por compartir esta nota y comentarla.

PD: La cita «Complaining is not conversation» es del artista James Victore.

Suscríbete y haz que tu talento sea más visible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *