Facebook para padres (III). ¿Qué podemos hacer? | Neus Arqués

Facebook para padres (III). ¿Qué podemos hacer?

En un contexto en que la tecnología es omnipresente, el/la joven tiene derecho a un entorno digital seguro. A su vez y para poder disfrutar plenamente de su autonomía digital, debe aprender a responsabilizarse de su propia identidad y de la de sus compañeros. En este entorno cambiante, con una tecnología ubicua y una conexión constante, las madres, padres y maestros podemos aprender con nuestros hijos a:

¿Cómo? Para ello, pensamos que las mejores herramientas son la conversación y la confianza.  Hablar con el adolescente sobre su vida en Facebook es una área más de las muchas que como padres y maestros abordamos en la educación de nuestros hijos. Hemos visto que los adolescentes se conectan preferiblemente a través de dispositivos móviles. Por tanto, una de las “recomendaciones clásicas”  -colocar el ordenador en un espacio común de la casa, de modo que el adolescente no esté sólo frente a la pantalla- puede ser útil, pero no es suficiente. Hoy los chicos navegan desde sus móviles o desde su tableta (bien porque su proyecto educativo la incluye, bien porque es suya). La formación es todavía más importante, porque probablemente el adolescente navegará en solitario.

Por otra parte, es necesario predicar con el ejemplo. Si tenemos un perfil en Facebook, debemos aplicar las mismas pautas que proponemos a nuestros hijos. A veces los adultos somos los primeros en incurrir en comportamientos poco afortunados .

La propia red social incluye recomendaciones para padres. En el apartado “Ayuda a los adolescentes a usar Facebook con seguridad”, la compañía expone a grandes rasgos el grado de visibilidad de la información que nuestros hijos publican. Sus consejos específicos pasan por:

–      Conversar a menudo con los hijxs sobre su participación en las redes sociales.

–      Crearse un perfil en Facebook para entender mejor cómo funciona esta red social.

–      También sugiere crear un “grupo cerrado” para nuestra familia.

–      Explicar a los hijos las consideraciones básicas de la privacidad en línea.

 

Capítulos anteriores: Facebook y los adolescentes  y ¿Qué es Facebook y quién está detrás?

Imparto charlas sobre Facebook para padres organizadas por AMPAS,  institutos y grupos de madres y madres. Si te interesa una charla o una conferencia, puedes escribirnos aquí.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Me gusta mucho como nos comentas las distintas opciones que tenemos como padres para educar mejor a nuestros hijos en el uso de las redes sociales y, a la vez, hacerlos conscientes de los posibles riesgos negativos para ellos y para otros si no se saben gestionar correctamente.
Encuentro que es fundamental que los padres se formen y aprendan sobre el uso de las redes sociales y sobre técnicas y estrategias para comunicarse mejor con sus hijos. Si nunca ha sido fácil la comunicación con los hijos, ahora, con las nuevas tecnologías que parece que los separan más de nosotros, esto se complica.
Conocimientos básicos de inteligencia emocional, estrategias de comunicación y puesta al día con las nuevas tecnologías son los nuevos pilares en los que los padres deberían formarse para educar hijos en el S.XXI.
Gracias por toda la información que nos transmites

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)