Facebook para padres (I). ¿Qué es Facebook y quién está detrás? | Neus Arqués

Facebook para padres (I). ¿Qué es Facebook y quién está detrás?

Nos preocupa la identidad digital de nuestros hijos. Como madres, padres y maestros, nuestra misión es que nuestros hijos y alumnos sean las mejores personas que puedan llegar a ser. Y en Facebook ya están siendo. Por tanto, no podemos abdicar de educarles también en el terreno digital, del mismo modo que nos preocupamos porque su alimentación sea correcta, aprueben el curso o aprendan idiomas.

Si no lo hacemos es por desconocimiento. Nuestros hijos han crecido frente a una pantalla: nosotros, no. Por eso resulta difícil consensuar criterios cuando son ellos –no nosotros- los que mejor se manejan.

Facebook para padres, madres y maestros es una guía basada en mis reflexiones sobre la identidad digital y en mis conferencias. Partiendo de cero, esta guía recopila las informaciones básicas para que los adultos entendamos qué es y cómo funciona esta red social, cómo interactúan los jóvenes en ella y cómo podemos ayudarles a construirse una identidad digital sana.  En este blog iré publicando diversos capítulos, a medida que los voy editando para su publicación editorial. Tus comentarios y observaciones son bienvenidos.

Empezamos por el principio:  Capítulo 1. ¿Qué es Facebook y quién está detrás?

Facebook es una red social que permite a sus usuarios conectar con otros miembros de la red. La palabra clave aquí es “social”: vamos a Facebook a interactuar. No se trata entonces de un sitio web que visitamos pasivamente, sino que somos participantes activos.

Creada originalmente en febrero de 2004 para los estudiantes de la universidad de Harvard, Facebook es hoy accesible a cualquier usuario que tenga una cuenta de correo electrónico (imprescindible para registrarse), en cualquier lugar del mundo. Su fuerza reside en las cifras. Según fuentes de la propia compañía, Facebook cuenta con 845 millones de usuarios activos, de los cuales el 80% reside fuera de Norteamérica. España ocupa ahora mismo la 15ª posición en el ranking de países por número de miembros, con 15.9 millones de usuarios, es decir, el 34% de la población.

Hasta la fecha y a la espera de su salida inminente a bolsa, Facebook se ha financiado mediante las aportaciones de capital de diversos inversores. Se trata de inversores, no de ONGs. Por tanto, esperan un retorno de la inversión. Por tanto, Facebook tiene que generar beneficios. ¿Cómo? En este momento, los ingresos de Facebook proceden de lo que se denomina “publicidad segmentada”. Facebook cobra a los anunciantes por mostrarnos los anuncios que vemos en la parte derecha de nuestra pantalla.

Si ahora tú y yo nos conectásemos simultáneamente a Facebook, no veríamos los mismos anuncios. Esto es así porque la publicidad que se nos muestra está relacionada con los datos que hemos proporcionado sobre nosotros.   Al contratar su anuncio, la empresa indica a qué tipo de público quiere dirigirse: si le interesan mujeres u hombres (o ambos), de qué edad. Puede solicitar que su anuncio sólo se muestre a residentes de determinadas localidades o a usuarios con determinadas aficiones. Así, un anunciante puede seleccionar como criterio: que su anuncio se muestre sólo a mujeres de entre 35-44 años de edad, residentes en Valencia y amantes de los libros. El coste de la campaña publicitaria aumenta con cada criterio adicional de selección. A cambio, la empresa se asegura de que el anuncio será visto por aquellos usuarios a los que quieren llegar.

Para ser eficaz, Facebook necesita por consiguiente recopilar el máximo de información posible sobre cada uno de nosotros: la mercancía que Facebook vende son nuestros datos. ¿Cómo los consigue? Como afirma el analista Nicholas Carr,  “la vanidad es más fuerte que el deseo de privacidad

Próximos capítulos de Facebook para padres, madres y maestros: 2. Facebook y los adolescentes. 3. Y nosotros, ¿qué podemos hacer?

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Aún no hay comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)