Digital versus Real | Neus Arqués

Digital versus Real

La frase “… y esto en cambio no sucede en la realidad” abunda cuando hablamos de Internet. El enunciado es confuso: el opuesto a “digital” no es “real” sino “presencial”. Las interacciones digitales tienen consecuencias reales, aunque se produzcan en un espacio virtual. Si envío un correo electrónico solicitando una cita y me la dan, la solicitud ha surtido efecto, el mismo que si la hubiera solicitado por teléfono o por fax.

Nuestros actos digitales son reales. Los correos que enviamos, los tuits que publicamos, la información que consumimos, la interacción con nuestros amigos en Facebook son actos conscientes susceptibles de generar efectos. Nuestra experiencia digital, en definitiva, es real.

La pregunta crítica es si una experiencia digital remite a la misma “calidad de realidad” que una experiencia presencial. Sobre las ventajas de unas y otras estamos debatiendo actualmente. ¿Es igual leer un libro que un ebook? ¿Es lo mismo un amigo que un “famigo” (así denomino a los ‘amigos’ en Facebook)?

Sin dudar de que se trata de relaciones reales, sí entiendo que la experiencia digital es distinta a la presencial, con puntos a favor y otros en contra. Pienso en las experiencias culturales. ¿Para qué pisar un museo si gracias a Google Art Project podemos crearnos nuestra colección particular? ¿Es lo mismo ver un Picasso en pantalla –cómodamente en casa, cuando queramos, sin pagar entrada- que verlo en el museo –desplazándonos, quizás haciendo cola, habiendo pagado, pero ubicándonos frente a la obra original? ¿Son éstas experiencias alternativas o complementarias? ¿Distinguiremos entre opciones culturales más accesibles (on-line) y opciones presenciales premium?

De la identidad digital de los museos me ocupo en el Seminario sobre redes sociales y entidades culturales, que organizan la Universidad Internacional de Andalucía y el Museo Picasso de Málaga los próximos 17 y 18 de noviembre.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Aún no hay comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)