Autor 2.0: Nueva descripción del puesto de trabajo | Neus Arqués

Autor 2.0: Nueva descripción del puesto de trabajo

Hoy, para un autor, escribir ya no es suficiente. Teniendo en cuenta que el principal reto al que se enfrenta un libro es la invisibilidad, los autores tenemos que dedicar esfuerzos crecientes a apoyar nuestra obra, en solitario o junto con la editorial. Como afirma la editora Zetta Brown: “Te doy una pista: si no estás dispuesto a promocionarte y a promocionar tu trabajo, no hace falta que mandes ningún manuscrito”.

La autora Jenny Blake creó y difundió el Excel bautizado como “La hoja de cálculo definitiva sobre Marketing editorial” (ingl.), en la que de forma meticulosa organizaba todas las tareas necesarias para promocionar su libro. Ella misma indica que después de trabajar cinco años en Google se convirtió en una fanática del orden, como lo muestran las quince (¡15!) pestañas de su Excel. Esta panorámica de las tareas asociadas al oficio de escritor hoy incluye:

La lista puede parecer exagerada.  Personalmente creo que no lo es. Loa autores no dedicamos la misma intensidad a todas las tareas, pero sí tocamos cada vez más teclas.  Si existiese una “descripción del puesto de trabajo” para escritores, ésta se correspondería cada vez menos con la imagen idílica de pasarse el día  escribiendo junto a la ventana.  Como indica el autor y hoy editor Seth Godin, antes “el autor tenía un trabajo. Escribía libros (…) En un futuro, el autor hace de (…) ‘chico para todo’ en un proceso que no termina nunca”.

En ese futuro, mi apuesta es que los autores intentarán delegar estas tareas (bien en su editorial, bien en nuevos perfiles profesionales), de modo que puedan reservar su tiempo y capacidad de atención para el acto de escribir.

Del nuevo rol del autor me he ocupado en Marketing para escritores. Es uno de los temas que trataremos en el curso Libro 2.0 en Barcelona los próximos 11 a 15 de junio (hashtag para Twitter: #Libro 2.0).

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Hola!!
Te he encontrado por twitter, y creo que haces un gran trabajo.
Esta entrada me ha “tocado”, llega en el momento más acertado. Estoy actualmente tratando de moverme por internet, uniendo redes sociales, etc… y aun estoy lejos de alcanzar todos los objetivos que propones, pero bueno, en ello estamos!!

Gracias por la entrada,
Chris.

Gracias a ti, Chris. ¡Suerte y ánimo!

[…] un interesante artículo de Neus Arqués, se habla del autor 2.0. En la actualidad, un escritor, no sólo tiene que […]

Hola Neus,

Una entrada muy interesante que te agradezco; veo pero, que el link a “La hoja de cálculo definitiva sobre Marketing editorial” no funciona. Podrías facilitarlo? Creo que es enormemente interesante.

Muchas gracias y seguimos con la lectura!

Mariona

Gracias, Mariona, por avisar. El enlace está ahora actualizado.

Neus, he comprado tu libro “Marketing para escritores”. Lo he leido entero dos veces y parcialmente muchas más.
Me he hecho también resumenes en Word.
Estoy escribiendo mi primer libro (de no ficción)y “Marketing para escritores” me parece fundamental para los autores novatos como yo.
Con este comentario quiero darte las gracias por tu enorme aportación y ayuda. En especial, en los momentos en que me siento solo y todo me parece una montaña.

Toni, las gracias te las doy yo a ti por tu apreciación. La sensación de soledad a la que aludes forma parte en ocasiones de la “descripción del puesto de trabajo”. Pasará. Ánimo y suerte!

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)