Womenomics: La economía nos necesita | Neus Arqués

Womenomics: La economía nos necesita

Interesante reflexión de Alfons Cornella sobre el mercado y las mujeres. En su post “Womenomics” analiza como la fuga de profesionales cualificadas del mercado es perjudicial para la economía y como, debido a las tendencias demográficas, el déficit de mujeres en puestos directivos e intermedios no puede ser cubierta por otros perfiles:

“Europa, por ejemplo, sufrirá en las próximas décadas una falta notable de personal cualificado (en 2030, faltarán unos 30 millones), que no podrá suplirse con inmigración de talento, porque los países que eran fuente del mismo ya darán a su gente oportunidades (…) . Lo paradójico es que, mientras esto ocurre, la mitad de las mujeres con formación científica y tecnológica de Occidente abandonan voluntariamente sus carreras profesionales hacia los 30 años, con el aparente fin de formar una familia”.

¿Por qué nos “fugamos” las mujeres del mercado? Porque la cultura corporativa predominante -explica Cornella y suscribo- premia comportamientos de “pavo real”, que priman la apariencia por encima de la efectividad.  La cineasta y productora Icíar Bollaín comentaba precisamente en “El País” el pasado domingo que los eventos a los que la invitaban (y que hubieran podido proprocionarle visibilidad) empezaban después de las 18h y a esa hora quería estar en casa con sus hijos.

En un mercado hipersaturado e hipercompetitivo las empresas no pueden prescindir de la mitad de la población ( = la mitad de la fuerza de trabajo, la mitad del mercado, la mitad de los consumidores). Las mujeres, por otro lado, ni podemos ni debemos prescindir de trabajar, porque, para empezar, no hay autonomía sin autonomía económica. Por tanto, si somos entre todos capaces de crear una nueva cultura de empresa que no expulse a las mujeres, el mercado gana y nosotras también. La cuestión es cómo creamos entre todos las condiciones que lo hagan posible.
 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags: , , ,


Comentarios

Sin duda ninguna las mujeres somos un valor imprescindible tanto profesionalmente como para “humanizar” la vida. Cada vez más. Y ya va siendo hora que todos los “gurus” económicos que dictan las politicas de recursos humanos en las empresas se den cuenta de eso. Como dice el refrán: más vale tarde que nunca. Aunque a veces es demasiado tarde para esos “gurus” y sus empresas, y las mujeres tenemos que espabilarnos par podernos sentir realizadas y escapar de esas cadenas obsoletas.

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)