RethinkHer: A las mujeres no hay que "arreglarlas" | Neus Arqués

RethinkHer: A las mujeres no hay que “arreglarlas”

stop-fixing-women2  ¿Por qué un nutrido grupo de profesionales del Marketing se reunen hoy todo el día en Barcelona para hablar de las mujeres?

Los ponentes de la jornada RethinkHer han dado la respuesta: porque la mujer es quien toma el 80% de las decisiones de compra. Porque el potencial de la mujer como mercado es mayor que el de China e India … ¡sumados!

Las intervenciones a las que he asistido han sido ricas en reflexiones:

La mujer decide de modo distinto al hombre. Los códigos a los que respondemos son: el altruismo, la vínculación, la estética y el orden.  Las marcas deben apelar a esos códigos en su relación empática con la consumidora (Jane Cunningham y Philippa Roberts)

La principal transformación social y económica hoy radica en el ascenso de la mujer, tanto en formación como en el mercado laboral. Estos cambios afectan también a los hombres (vean este anuncio en el que  un coche se presenta como último reducto de la masculinidad). La inclusión me parece fundamental. El nuevo equilibrio debe tener en cuenta a unas y otros desde su especificidad. Avivah Wittenberg-Cox, para mí la ponente más lúcida, ha remarcado que las marcas no tienen que “arreglar” a la mujer.

No somos “hombres defectuosos”. Somos distintas. Y no nos reconocemos en acciones publicitarias:

– que nos hacen sentir invisibles, proponiéndonos modelos que nada tienen que ver con nosotras,

– que nos estereotipan en roles subordinados al hombre,

– o bien nos masculinizan,

– o que deciden que “femenino” y “rosa” son sinónimos (Alberto Pierpaoli).

En esta economía femenina, las “nativas digitales” prefieren compartir a consumir (Caroline Foster Kenny).

Felicito a Gemma Cernuda por liderar la jornada (Gemma es una de las mujeres con más energía que conozco) y a Trnd por la profesionalidad del trato a los bloggers invitados, entre quienes me incluyo. La foto es de la intervención de Avivah Wittenberg-Cox y se la tomo prestada a Núria Antolí (diseñadora, por cierto, de este blog).

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Neus, tu siempre con esa sobrada “autoridad” en el uso de la palabra!
Queda clarismo, el mensaje de tu post!

Una cosa: ¿verdad que cada día vemos a chicas super provocativas tumbadas encima de un coche insinuándose a quien pase por la calle? jajajajaj, pero es que cada día, cada día, eh, jajaja

(merci per la menció Neus!) smuac<

Hola Neus,

muchas gracias por la mención y por tu visión de lo expuesto en el RethinkHer, nos alegra qeu lo disfrutaras 🙂

Siguiendo con el hilo que inicia Nuria, y tomando lo que destacabas sobre el papel a veces masculinizado de la mujer, yo quiero lanzar un pregunta: Imaginad que los que se insinúan sobre un coche a las mujeres que pasan por la calle fueran apuestos (y por supuesto jóvenes) hombres,¿respondería esto a un modelo de comunicación según los esquemas de valores masculinos, o estaría realmente respondiendo a las necesidades comunicactivas (que no visuales) de la mujer? 😉

Un saludo,

Hola Isaso,
bueno, la respuesta da para un libro… Creo -y se dijo en ReThinkHer- que hombres y mujeres pensamos distinto y decidimos distinto. Por eso los anuncios con hombres cachas no funcionan entre mujeres. ¿Para cuándo publicidad unisex o bien segmentada por género? Un saludo

Itasaso, yo estoy totalmentee de acuerdo con Neus.
Hombres y mujeres pensamos distinto:
Men are simple, women are not!(lo dijo Marti Baleta en el Rethink_her) luego el estereotipo-anuncio-bodyselling ahora con Él (ponle un hombre cachas)…pues no.
Y por cierto, lo de escribir un libro al respecto…
lo dejo para Neus..

Looking forward to seeing unisex publicity,(-;

sincerily yours,
Nuria

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)