La mujer judía en la literatura contemporánea | Neus Arqués

La mujer judía en la literatura contemporánea

  En Una mujer como tú, “la distinta” es Ruth, por judía. Ruth encarna dos conceptos recurrentes en mi ficción: la alteridad y la invisibilidad. La alteridad, por cuanto me interesa el impacto que tiene el otro (entendido como “el que no es como yo”) en las relaciones interpersonales: ¿Cómo reaccionamos ante quien no conocemos? 

   En cuanto a la invisibilidad, la Federación de Comunidades Judías cifra entre 40.000 y 48.000 el número de judíos residentes en España. De éstos, en Barcelona (donde resido y donde tiene lugar la novela) se encuentran unos 4000 adscritos a las diversas comunidades, junto con 2000 o 3000 no afiliados (fuente: L. Sorenssen). Se trata entonces de un grupo poco numeroso y poco conocido.

 En la literatura anglosajona ha surgido un interés creciente por las mujeres judías, con novelas como When We Were Bad, (Picador, 2007), de Ch. Mendelsohn y Disobedience de N. Alderman (Viking, 2007). Entre nosotros, sin embargo, son todavía escasas las obras que muestran la vida de la comunidad judía local. Si bien es cierto que determinados autores (como Noah Gordon) se identifican en el mercado editorial español con “el tema judío”, en la narrativa contemporánea no abundan los personajes judíos, con excepciones como Deshojando alcachofas, de Esther Bendahan. Se suma a la lista ahora Susana Fortes, ganadora del Premio Fernando Lara con una novela que cuenta las andanzas de una chica judía y el fotógrafo Robert Capa. Me consta además que otras obras con protagonista judía son de publicación inminente.

  Mi experiencia personal al documentarme para la novela fue muy positiva. El apoyo de diversas mujeres judías y su generosidad al responder preguntas que entraban en el ámbito de su privacidad fue decisivo para que Ruth resultara creíble, como judía y como mujer en la encrucijada.

Invitación: Agrégate al grupo de Una mujer como tú en Facebook. Puedes leer las opiniones de otros lectores y publicar tus impresiones sobre la novela.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags: , , , ,


Comentarios

Aún no hay comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)