Define "éxito" | Neus Arqués

Define “éxito”

La crisis ha acentuado una tendencia que ya apuntaba con anterioridad: la definición individual de qué constituye el éxito. Hasta ahora la respuesta había sido clara y unívoca: dinero y estatus. Ahora que los costes son más visibles y menguan las oportunidades, la definición está cambiando.

De éste y otros temas se ocupa mi colega Guernica Facundo en su Libro rojo de las mujeres emprendedoras (Libros de cabecera, 2011), dedicado a analizar las razones que llevan a las mujeres a emprender, los obstáculos con que topamos y las estrategias para que el ascenso a nuestro Everest particular sea más llevadero. En la pág. 25, la autora se refiere específicamente al éxito en femenino: “En general, las mujeres concedemos mayor atención a los objetivos y parámetros no financieros que los hombres”. Personalmente me sumo a su afirmación: en su momento emprendí como un desafío; ahora en cambio valoro el hecho de poder gestionar mi tiempo con mayor flexibilidad que si fuera una colaboradora por cuenta ajena.

Agradezco a Guernica que me cite al hablar de la visibilidad de las mujeres, ya no sólo por lo que dice que digo -y digo-, sino también por el respeto y el cariño con que lo hace. Y agradezco también que parafrasee una de mis citas favoritas, de Virginia Wolf: “No existe una marca en la pared para medir la altura exacta de las mujeres”. Medimos el crecimiento de nuestros hijos a base de muescas. En nuestro caso -hombres y mujeres- ¿dónde las pintamos? ¿En la cuenta bancaria? ¿En el tiempo de ocio? ¿Otros?

Es más fácil definir el éxito en los términos habituales que buscar una pared propia, cierto. Pero para avanzar es imprescindible plantearse objetivos, que no necesariamente deben ser los del manual.

PD: De emprendimiento femenino hablará Guernica en la librería Bassa el próximo 1 de marzo. La video-invitación, aquí.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Aún no hay comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)